ERC y la CUP llegan a un preacuerdo para la investidura de Aragonès

Movimiento relevante para que Pere Aragonès sea el próximo president de la Generalitat. Las comisiones negociadoras de ERC y la CUP han cerrado un preacuerdo para la investidura del candidato republicano. Según un comunicado de ERC, ambas formaciones “han esbozado un preacuerdo que fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional”.

El comunicado de ERC ha sido el que ha hecho público unos pocos detalles del acuerdo, mientras la CUP se ha limitado a señalar que ha convocado para el próximo miércoles sus asambleas telemáticas para ratificar el pacto de cara al debate de investidura de Aragonès, que debería tener lugar como máximo el próximo viernes 26 de marzo. ERC y la CUP suman 42 escaños, por lo que para que Aragonès sea president todavía es necesario que Junts se sume al acuerdo independentista y poder alcanzar así la cifra de 68 escaños, la mayoría absoluta del Parlament.

Las conversaciones entre los partidos independentistas se han prolongado tras el 14F hasta llegar al límite para celebrar el primer debate de investidura, pese a que ERC quería una negociación rápida. Al margen de si Junts, cuyos diputados siguen siendo imprescindibles para investidura de Aragonès, se suma al acuerdo, ambas formaciones no han aclarado si la CUP entrará en el próximo Govern, sino que tan solo han mostrado las “líneas maestras” que, a su juicio, deben trazarse en esta legislatura.

En materia social, ERC y la CUP han acordado “impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda” así como “actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad”, un aspecto del que el comunicado de ERC no da más detalles. Respecto a sanidad, el preacuerdo prevé “reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público”. Con este objetivo, ambas formaciones se han marcado como objetivo que el el 25% del presupuesto de Salud sea para la Primaria.

Sobre los Mossos d'Esquadra y las actuaciones de sus antidisturbios, uno de los aspectos más discutidos por la CUP en la negociación, los dos partidos han acordado suspender el uso de las balas de 'foam' mientras no se publiquen los protocolos sobre el uso de estos proyectiles policiales, un mandato del Parlament que la conselleria de Interior lleva más de un año ignorando. ERC y la CUP también han acordado una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en Catalunya, han agregado los republicanos.

El comunicado de ERC tampoco aporta muchas novedades acerca del proceso soberanista. Ambas formaciones se han comprometido a “preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum”. No obstante, ERC ha querido dejar claro al mismo tiempo que mantiene su apuesta por un proceso de negociación y diálogo con el Gobierno “para resolver democráticamente el conflicto de Catalunya con el Estado”.

ERC, Junts y la CUP están manteniendo unas complicadas negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo para investir a Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat antes de que venza el límite para celebrar el debate de investidura, el 26 de marzo. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, iniciará la ronda de consultas esta próxima semana y confía en que Junts y ERC cierren un acuerdo para presentar a Aragonès como primer y único candidato a la presidencia de la Generalitat, pues no prevé proponer a Illa pese a ser el ganador de las elecciones.