ERC denuncia un ataque informático que ha accedido a la base de datos del partido
Esquerra Republicana Catalunya (ERC) ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que el pasado fin de semana fue objetivo de un ataque informático que ha logrado acceder “indebidamente” a la base de datos del partido.
En un comunicado, el partido ha informado que ha denunciado el cibertataque ante la policía catalana “y el resto de autoridades competentes”, y que ha empezado a comunicar la intromisión ilegítima a “todas las personas que puedan tener sus datos comprometidos”.
ERC ha denunciado que en los últimos meses “se han multiplicado” los ataques informáticos contra el partido, una circunstancia que la formación ha vinculado con la aprobación de la amnistía y las sucesivas citas electorales.
En concreto, el partido ha contabilizado dos millones de ataques desde el 11 de mayo y el de este fin de semana ha sido el que más datos personales ha logrado. Las denuncias contra este tipo de intromisiones suelen quedar archivadas ante la dificultad de hallar a los ciberatacantes.
La formación ha condenado el ataque informático y lo ha considerado “contrario a cualquier principio democrático”. El partido también se ha comprometido a defender los derechos de sus militantes “hasta las últimas consecuencias”.
No es el primer ciberataque que sufre un partido político en Catalunya. El pasado mes de noviembre, Junts denunció que había sufrido un ciberataque desde diferentes países, si bien logró neutralizarlo y no afectó a la votación telemática que el partido organizó sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
1