ERC lleva ante la Junta Electoral la “autopromoción” de Sánchez y pide prohibir su entrevista en TVE

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
29 de abril de 2024 16:22 h

0

El independentismo no solo ha respondido con duras críticas al anuncio de Pedro Sánchez de seguir en el cargo. ERC ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista que esta noche ha anunciado TVE con el presidente del Gobierno al considerarla un acto de “autopromoción” y de electoralismo ante las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Además de la entrevista, los republicanos han denunciado ante el árbitro electoral la comparecencia de este lunes del presidente y la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre su continuidad. En su escrito, ERC, acusa a Sánchez de “emplear los recursos y estructuras de las administraciones públicas durante el periodo electoral”, lo que considera que contraviene “los principios de imparcialidad y neutralidad inherentes a su cargo con el propósito de autopromoción”.

En caso de no prohibir la entrevista en TVE, ERC solicita a la Junta Electoral que “se compense” al resto candidaturas que participan en los comicios del 12M con un formato similar en la televisión pública en horario de máxima audiencia.

El PP también ha anunciado este lunes por la tarde la denuncia de la entrevista y la encuesta del CIS ante la JEC y acusan a Sánchez de hacer una “utilización partidista de las instituciones para hacer campaña ante las elecciones de Catalunya y las europeas”. Ninguna de las dos denuncias, sin embargo, ha llegado a tiempo a la Junta Electoral. Según fuentes consultadas por Europa Press, el organismo tampoco contemplaba la suspensión de la entrevista.

Sánchez ha incumplido la normativa electoral vigente, argumentan los republicanos, por el “uso de los poderes públicos con una finalidad claramente electoral” que, según los republicanos, ha llevado a cabo el presidente del Gobierno desde el pasado miércoles, cuando anunció que se tomaba cinco días para decidir si seguía en el cargo por la denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez.

La denuncia de ERC ante la JEC va en consonancia con la dureza expresada por el president y candidato republicano el 12M, Pere Aragonès, que este lunes se ha despachado contra Sánchez y le ha afeado haber protagonizado “una comedia de cinco días donde se ha jugado con los sentimientos de las personas y con la empatía de quienes han sufrido a la extrema derecha”. “La empatía queda a un lado, porque no ha sido una actuación honesta”, ha apostillado.

Según ERC, Sánchez “ha aprovechado” el período electoral en Catalunya para “llevar a cabo una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral”. Ello supone, a juicio de los republicanos, “menoscabar la equidad, la transparencia y la integridad del proceso democrático”.

El anuncio de Sánchez sobre los cinco días que se tomaba para decidir si seguía en el cargo, así como los hechos que se han sucedido este lunes –la comparecencia en Moncloa, la encuesta del CIS y la entrevista en TVE– solo tenían como objetivo, denuncia ERC, “favorecer” al PSC de cara a los comicios del 12M.

Los republicanos se muestran muy críticos con la encuesta encargada por el CIS sobre la decisión de Sánchez. En especial, por el hecho de que incluye una estimación de voto de unas eventuales elecciones, lo que demuestra, para ERC, “una finalidad política de la situación generada por la propia presidencia del Gobierno”.