El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha denunciado a los Mossos d’Esquadra la aparición esta semana de dos carteles que se burlaban del alzheimer que padece su hermano, el exalcalde Pasqual Maragall. La policía catalana y la Guardia Urbana han abierto sendas investigaciones, según fuentes del partido.
Los carteles despectivos aparecieron la madrugada del 9 de marzo en la sede de ERC en Barcelona y en otras calles céntricas, con la foto de Ernest y Pasqual y la frase “fuera alzheimer de Barcelona”. “Hasta el sábado por la mañana todavía se podían encontrar algunos carteles en sitios como Plaza España”, advierten fuentes del partido. El Ayuntamiento ordenó su retirada de la vía pública y el edil de ERC recibió el apoyo de la práctica totalidad de los grupos municipales.
“Lo más grave es que alguien pueda decidir utilizar políticamente este tipo de argumentos”, ha afirmado este domingo Maragall, que considera que la acción podría constituir un delito de injurias y que supone un “mensaje gravísimo de menosprecio y agravio hacia un inmenso colectivo de ciudadanos”. “Hemos aportado los elementos que estaban a nuestro alcance con toda claridad y prudencia”, explicó el alcaldable de ERC.
“Lo más significativo es quién lo ha pensado, ¿quién lo ha decidido, quién lo ha organizado o quien lo ha pagado?”, se ha preguntado. Desde el viernes, la Unidad Central de Delitos de Odio y de Discriminación de los Mossos d'Esquadra investiga la aparición de los carteles.