“España, campeones en paro”. Este es el mensaje que se ha podido leer durante casi una hora en un globo que flotaba junto a la estatua de Cristóbal Colón, en Barcelona. Una veintena de personas del colectivo artístico Enmedio ha aprovechado las miradas que acapara estos días el monumento, vestido del FC Barcelona por una polémica campaña publicitaria de Nike, para mostrar a los turistas de la ciudad que España no es solo campeona en deportes, sino también en desempleo. El mensaje escrito en el globo estaba en castellano y en inglés.
“Hoy Colón no señalaba a Qatar ni a América, hoy su dedo apuntaba a uno de los grandes éxitos de este país: el Paro”, expresaba el colectivo en un comunicado, donde anunciaba que esta es solo la primera de una serie de acciones para dar visibilidad “monumental” a los seis millones de parados. En su web, el colectivo ha publicado el siguente texto, relacionado con la acción:
España mola, lo dicen en la tele. España tiene sol, tiene playas, tapas, flamenco. España tiene el Barça y el Real Madrid. Es campeón del mundo de fútbol, baloncesto, tenis y moto GP. España descubrió América, inventó la tortilla de patata, la fregona, el Chupa-Chups. España es divertida, aquí la gente se lo pasa bien. Por eso vienen los guiris: fiesta, juerga, alegría. Así es la marca España. Así la muestran en los anuncios, en los periódicos, así dicen nuestros políticos que es: «yu ar a güinner». Puede que tengan razón, pero se olvidan de algo: España es también campeona del paro. Acabamos de superar el récord de los seis millones y la cifra no deja de subir. En eso sí que somos unos fuera de serie, los namber güan, auténticos Champions of the world. Y esto bien merece un buen anuncio.