Feijóo anuncia un “compromiso especial” con Catalunya: “El PP sabe que sin Catalunya no podrá gobernar España”

Tras el ruido interno por quién sería el candidato, toca imagen de unidad. El PP ha presentado este miércoles en Barcelona sus listas para las elecciones catalanas del 12 de mayo, que finalmente liderará Alejandro Fernández pese a sus desencuentros con la dirección nacional que encabeza Alberto Núñez Feijóo. “Cualquier presidente del PP sabe que sin Catalunya no podrá gobernar España”, ha afirmado el líder del PP.

Ha sido el líder popular el encargado de cerrar el acto político, en el que ha vuelto a coger la bandera de la moderación que tradicionalmente habían representado líderes catalanes del PP como Josep Piqué tras una etapa de posicionamientos duros y manifestaciones en la calle contra la amnistía encabezadas por el propio Feijóo.

“Mi compromiso con Catalunya es especial y prioritario”, ha anunciado Feijóo, que no ha concretado en qué se traducirá ese compromiso. Sí ha constatado que si el PP tiene un buen resultado en la comunidad “conseguirá gobernar para el conjunto de los españoles”, en referencia a las elecciones generales.

Los datos de las últimas elecciones al Congreso respaldan la hipótesis de Feijóo. La movilización del electorado catalán en favor del PSC, y, en menor medida, Sumar, para frenar un Gobierno de PP y Vox logró revalidar la frágil mayoría que mantuvo a Pedro Sánchez en La Moncloa. Las expectativas del PP el 23J eran mucho mayores que los seis escaños que finalmente obtuvo. El PSC consiguió 19.

El acto ha servido para presentar a los cabezas de lista del PP en Girona, Jaume Veray; en Lleida, Montserrat Berenguer, y en Tarragona, Pere Lluís Huguet. A la convocatoria ha acudido la eurodiputada Dolors Montserrat, principal rival interna de Fernández en el PP catalán, y que supervisará la campaña del 12M de los conservadores.

En el discurso de Feijóo ha asomado una especia de mea culpa por la gestión del PP de la crisis catalana que su actual líder no ha terminado de aterrizar. “Hemos hecho cosas bien y en otras nos hemos equivocado, pero el compromiso es lo más importante, y cualquier presidente del PP sabe que sin Catalunya no podrá gobernar España”, ha aseverado.

Feijóo ha situado al PP como “la alternativa” ante una alianza del PSC, ERC y Junts similar a la que sostiene a Pedro Sánchez en el Congreso. “Teniendo un buen resultado en Catalunya conseguiremos gobernar para el conjunto de los españoles”, ha pronosticado, de nuevo en clave nacional.

Ya en materia de anuncios electorales, Feijóo ha tirado del recetario tradicional conservador y ha prometido una rebaja generalizada del IRPF “con efecto retroactivo” si el PP logra volver al Gobierno. “Si en el año 2024 se acaba la legislatura y ganamos las elecciones, no como lo hemos hecho en julio del 2023, sino con más diferencia, para que no nos impidan gobernar después de ganar, bajaré el impuesto de la renta con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año 2024. Y si las elecciones son en 2025, también”, ha dicho.

Por su lado, el presidente del PP catalán y candidato a las elecciones al Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado que los comicios del 12 de mayo son la oportunidad del PP de “acabar con el procés' en Catalunya y acabar con el sanchismo”.

“Todo a la vez, aquí y ahora, es nuestra oportunidad, es nuestro momento. Llevábamos años esperándolo y no vamos a fallar a los catalanes”, ha dicho Fernández, que ha vuelto a agradecer a Feijóo su confianza para ser el candidato a las elecciones. Hoy no era el día para sacar el hacha de guerra interna.