El fiscal contra los delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha pedido este lunes a las 14:00 horas que el juez de guardia de la capital catalana ordene a los Mossos d'Esquadra la inmovilización del autobús machista de la asociación ultraconservadora HazteOir. Poco antes, el vehículo había sido detenido por un grupo de activistas, que han arrancado las pegatinas con los eslóganes que exhibía.
La actuación de la Fiscalía fue instada por el Institut de les Dones, dependiente de la Generalitat, que el viernes pasado denunció al vehículo al conocer que pretendía circular por Barcelona. “Es una propaganda que ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista”, asevera al fiscal sobre el autobús en su escrito dirigido a los juzgados de guardia e incidencias de Barcelona.
El vehículo de propaganda HazteOir ha circulado por la capital catalana poco más de tres horas. Un grupo de activistas, convocados por Arran, lo ha interceptado a su paso por la Diagonal, lo ha detenido durante casi una hora y ha arrancado sus eslóganes, incluida la cara de Adolf Hitler con el lema #StopFeminazis. Los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar para desalojar a los manifestantes y permitir que el bus siguiera su camino, pero al final lo han acabado escoltando hasta la salida de la ciudad.