La Fiscalía de Barcelona ha denunciado ante el juzgado al tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa durante un debate televisivo de la campaña de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Según el fiscal, el tuitero difundió la prueba falsa con el objetivo de “perjudicar” al exministro en los comicios.
La denuncia, que ya investiga el juzgado de instrucción 33 de Barcelona, acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar la foto de una PCR fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud y atribuida a Illa, una imagen que, según sostiene la Fiscalía, fue “íntegramente” confeccionada por el propio internauta. El propio hospital desmintió el bulo de Pérez y aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ningún diagnóstico con el número que figuraba en la prueba atribuida falsamente a Illa.
La Fiscalía ha llevado al juzgado al tuitero, después de que el PSC presentara una denuncia por la falsificación de la PCR, que fue difundida coincidiendo con un debate electoral en La Sexta cuando faltaban tres días para las elecciones catalanas del 14F, en las que Illa era cabeza de lista de los socialistas.
En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa “por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada”, fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral “con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat”.
Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya ha protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos. Se ha convertido en uno de los principales agitadores de la extrema derecha en las redes sociales y antes fue jefe de gabinete del coordinador valenciano de Ciudadanos, Toni Cantó. También difundió un montaje fotográfico falso en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema “Un buen ciudadano obedece”, colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.
Sus métodos imitan a los de un locutor de la 'alt-right' norteamericana, la derecha que reniega del conservadurismo moderado y que ha dejado los supuestos complejos con los progresistas a un lado para atacar a poblaciones en riesgo de exclusión y disparar a todas horas contra la izquierda. Agita teorías de las conspiración, lanza datos de dudosa comprobación o directamente ofrece información y datos falsos.
En la nueva causa que tiene abierta en Barcelona, el fiscal de Delitos Informáticos solicita al juzgado que encargue a los Mossos d'Esquadra un análisis del perfil de Twitter de Alvise Pérez, en el que se identifiquen otras publicaciones que puedan contextualizar la de Illa y determine si estas tienen carácter “aislado o reiterado”.
También pide la Fiscalía que dicho informe especifique los eventuales mensajes de “rectificación o retractación” que haya publicado el denunciado, así como el número de seguidores de su perfil y la “difusión efectiva y potencial” del mensaje sobre la PCR falsamente atribuida a Illa.
El tuitero publicó la falsa PCR, coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una prueba de coronavirus antes de un debate electoral en TV3. Illa justificó después su negativa a someterse a la prueba en que únicamente acepta un análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo.