La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La Fiscalía pide a los jueces avalar el toque de queda para seis millones de catalanes

Visto bueno de la Fiscalía al toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas en Catalunya. El Ministerio Público ha pedido a los jueces que autoricen el confinamiento nocturno durante una semana solicitado por el Govern para más de seis millones de catalanes. Ahora la decisión está en manos de la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que previsiblemente se pronunciará este viernes.

Entiende la Fiscalía en su informe que el toque de queda nocturno es una medida “idónea y necesaria” para intentar contener el aumento de los contagios durante una semana en los 161 municipios con más incidencia del virus y donde vive más del 80% de la población catalana. “Es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riego inminente y extraordinario para la salud pública”, razona la Fiscalía para avalar la limitación de la movilidad nocturna.

El Ministerio Público también ve “proporcionada” la limitación de la movilidad ya que solo se reclama para cinco horas, para los municipios con incidencia más alta –una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días– y para un plazo de siete días. Si el Govern quiere prorrogar el toque de queda nocturno, la semana que viene tendrá que volver a pedir autorización judicial.

“La experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas en la contención de la transmisión de la enfermedad”, concluye la Fiscalía, que ve el confinamiento público respaldado por los informes técnicos y sanitarios del Govern.

El toque de queda, que a principios de semana no estaba entre los planes del Govern, se ha impuesto como un intento para atajar el desbocado aumento de contagios en Catalunya. El Govern ha tenido que relajar las exigencias técnicas: si el criterio hubiera sido el internacional de riesgo alto –125 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días– el Ejecutivo hubiera tenido que solicitar el toque de queda para toda la comunidad, algo inviable sin estado de alarma. Finalmente el listón se ha fijado en los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La limitación de la movilidad nocturna se sumará a las otras restricciones a las que la Justicia ya dio su aval hace dos días: las reuniones de más de 10 personas, ya sea en domicilios o al aire libre, están prohibidas, así como beber y comer en espacios públicos. Y toda actividad, ya sean bares, restaurantes, conciertos o cines, deberá finalizar a las 00:30 horas.