La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que vuelva a poner en búsqueda y captura a Carles Puigdemont y a Toni Comín después de que hayan perdido de manera definitiva la inmunidad parlamentaria. El Ministerio Público solicita al juez Pablo Llarena que emita una nueva orden de búsqueda y captura internacional contra ellos por si fuera necesario reactivar el proceso de extradición.
Adelanta la Fiscalía que, acusado de malversación, el expresident se enfrenta a condenas de entre seis y 12 años de presidio en caso de ser condenado por el Tribunal Supremo.
La situación actual del expresident catalán cambió después de que hace unas semanas el Tribunal General de la Unión Europea decidiera confirmar la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad tanto a él como a Clara Ponsatí, recién detenida en Barcelona, y Toni Comín. El magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, estaba esperando a los movimientos de las partes para decidir si reactiva o no el proceso de entrega.
La Fiscalía explica que la retirada de la inmunidad “ha sido confirmada en sentencia” y que por tanto “resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos”. Ahora debe ser el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el que decida qué paso dar en un proceso que está a punto de cumplir cinco años en los tribunales sin que, por el momento, haya conseguido que la Justicia de los países donde ha estado Puigdemont haya accedido a entregarle.
Su situación también cambió después de la reforma que derogó el delito de sedición, por el que había sido procesado en un primer momento junto con otro de malversación de caudales públicos. El Tribunal Supremo decidió reconducir la causa contra él por delitos de malversación y desobediencia y no por desórdenes públicos.
El documento ha sido firmado por los cuatro fiscales que participaron en el juicio al procés y que impulsaron una acusación por rebelión que el Supremo finalmente dejó en sedición: Consuelo madrigal, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Fidel Cadena.
------------------------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.