Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Gas Natural dice que el Ayuntamiento de Reus no le informó de que la fallecida era vulnerable
Gas Natural Fenosa ha explicado en un comunicado este martes que el nombre de la anciana fallecida en el incendio este lunes de su domicilio en Reus (Tarragona) no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago, por lo que desconocía su situación.
La compañía se ha puesto a disposición del ayuntamiento “para todo lo que necesite”, y ha señalado que tiene en marcha el procedimiento para evitar cortes de suministro a personas vulnerables de Reus desde 2014.
Sin embargo, el conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha respondido a Gas Natural que la ley obliga a actuar “al revés”: deben ser las empresas las que comuniquen a los servicios sociales los casos de impago antes de cortar el suministro para comprobar si son familias vulnerables. Esta falta de comunicación por parte de la compañía puede suponer una infracción de la ley 24/2015 contra la pobreza energética. El ejecutivo catalán ha iniciado el procedimiento para sancionar a Gas Natural. También el ayuntamiento ha avanzado que emprenderá “acciones legales” contra la empresa y pondrá el caso en manos de la Fiscalía.
Gas Natural, que ha lamentado públicamente el fallecimiento de la anciana de Reus, ha reivindicado también en el comunicado la necesidad de establecer un protocolo por el cual las compañías informen a los servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago.
Asimismo, ha pedido que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a los clientes vulnerables y “evitar situaciones como la que desgraciadamente se ha producido” y que ha lamentado profundamente.