La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Gobierno renueva los conciertos a colegios del Opus en Catalunya vía 155

El Ministerio de Educación, responsable de la enseñanza en Catalunya por aplicación del artículo 155, ha renovado finalmente los convenios de financiación pública de los colegios concertados, entre ellos los de las escuelas del Opus. Así ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. La renovación va en contra del pacto que habían alcanzado los partidos independentistas de dejar de concertar los colegios que separan a los alumnos por razón de sexo.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo ya anunció a mediados de febrero su intención de renovar los conciertos educativos en Catalunya. Los convenios de las etapas de Infantil y Secundaria caducaban este curso 2017-2018, con lo que debían actualizarse, de acuerdo con la ley, antes del período de preinscripciones escolares, previsto para mediados de abril. En total, son 1.956 grupos escolares renovados (987 en Educación Infantil y 969 en Educación Secundaria).

Entre ellos, se encuentran los colegios vinculados al Opus, que en su mayoría separan a los alumnos por sexos. En la lista publicada en el BOE aparecen todos, como es el caso del Viaró Global School (Sant Cugat del Vallès), que podría recibir una sanción por contratar sólo a profesores hombres, La Farga (Sant Cugat del Vallès), Xaloc (l'Hospitalet), Les Alzines (Girona) o Mestral (Jorba).

El último acuerdo alcanzado por JxCat y ERC, que han trasladado recientmente a la CUP, recoge la propuesta de retirar los conciertos a escuelas que segregan por sexo, aunque en este caso ya contaba con que el Ministerio pudiera renovarlos. El documento estipula que se “estudiarán todas las posibilidades legales para tratar de revocarlos”. Si forman Govern, sí podrán plantearse no renovar los conciertos en la etapa de Primaria, puesto que estos caducan en 2020.

Se da la circunstancia que justo sobre las escuelas del Opus se votó en el Parlament en la sesión del pasado 3 de marzo. A propuesta de Catalunya en Comú, se aprobó no renovar sus conciertos con el voto favorable, por primera vez en su historia, del sector neoconvergente integrado en JxCat.