La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

La gota fría provoca inundaciones en la provincia de Tarragona y obliga a confinar Alcanar

La gota fría ha provocado este domingo importantes inundaciones en la zona de las Terres de l’Ebre, en la provincia de Tarragona, y ha obligado a confinar la población de la localidad costera de Alcanar, que ya sufrió un episodio de graves anegaciones en 2021, hasta poco antes de las 16.00 horas. Los Mossos d'Esquadra recomiendan a toda la población de la zona sur de Catalunya que se quede en casa.  

El fenómeno de la DANA, que según las previsiones dejará abundantes precipitaciones en la península este domingo, ya se ha hecho notar en las Terres de l’Ebre. A las 10.00 horas destacaban registros como los 216 litros de Alcanar (61,4 en 30 minutos), 190,5 en Mas de Barberans (50,6 en media hora), 148 litros en Els Ports, 132 litros de Hospitalet de l'Infant, 136 litros de Tivissa o 118 litros de L'Ametlla de Mar, según datos de las estaciones del Meteocat. 

En Alcanar se ha cortado la circulación de vehículos en la zona del Angol y se han producido incidencias por acumulación de agua en la urbanización Serramar. Sobre las 10.00 horas Protección Civil ha emitido un comunicado para pedir el confinamiento de sus casi 10.000 habitantes. “Se recomienda a la población subir a las plantas superiores de las viviendas”, han comunicado las autoridades. 

También debido a las lluvias la AP-7 se ha cerrado durante varias horas en un tramo de 14 kilómetros entre Freginals y Ulldecona, que ya ha sido reabierto a partir de las 11.30. Siguen cortadas las carreteras C-12 entre Tortosa y Roquetes, T-331 enTortosa, TV-3443 en Amposta y un tramo de tres kilómetros en la N-340 entre Amposta y Alcanar, según el Servicio Catalán de Tráfico.

El corredor ferroviario mediterráneo se encuentra sin servicio este domingo entre Catalunya y la Comunidad Valenciana. La avería se ha producido por la mañana y la vía ferroviaria se encuentra interrumpida entre L'Aldea y Ulldecona por la acumulación de agua y los desprendimientos de rocas y piedras en la zona. Hay hasta tres convoyes afectados: un Intercity 697 parado en la Aldea-Amposta, que retrocede hasta Barcelona; un Euromed 1092 parado en Benicarló y un REX (14020) parado en Ulldecona.

Renfe asegura que trabaja para buscar autobuses que realicen rutas alternativas y, de momento, opta por desviar los trenes del corredor mediterráneo vía Madrid para que completen su recorrido hasta Catalunya.

Protección Civil mantiene activado y en fase de alerta el Plan Especial de Emergencia por Inundaciones, INUNCAT, puesto que todavía se esperan precipitaciones al mediodía que podrían ser torrenciales. El teléfono de emergencias 112 ha atendido 285 llamadas relacionadas con 177 incidentes vinculados con el temporal de lluvia y viento. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido 136 avisos, casi todos concentrados en las Terres de l'Ebre.

Entre sus actuaciones destaca que tuvieron que evacuar la noche del sábado a dos personas que quedaron atrapados en una masia después de que colapsara el techo y los escombros dejaran la puerta bloqueada.

Vecinos de Alcanar afectado: “Ya avisamos de que se volvería a desbordar”

Vecinas de las Casas de Alcanar (Montsià) se han lamentado este domingo de los desperfectos causados por el último episodio de lluvias intensas. Aseguran que uno de los principales motivos de las inundaciones se debe a la fisonomía del barranco de Sant Jaume, “donde se generan varios tapones” por la acumulación de ramas cuando hay lluvias torrenciales y por la estrechez de los puntos de desagüe. La propietaria del Restaurante El Racó del Port, Rosa Maria Sancho, aseguraba a la agencia ACN que, tras las inundaciones de hace dos años, “muchos vecinos” avisaron a los ingenieros de que el muro de hormigón que se construyó “no dejaría salir el agua”. “Pero no nos escucharon, y hoy los vecinos más cercanos al barranco hemos vuelto a sufrir daños”, lamenta.

Esta restauradora asegura que antes de la construcción del muro actual “nunca había sufrido inundaciones en el local, en casi 47 años de historia”. “Nosotros no somos ingenieros ni técnicos, pero ya vimos que aquello no era correcto”, insiste, apuntando que el muro bloquea el agua provoca el desbordamiento. Sancho asegura que “si hubiera una buena salida, hoy no habría pasado nada” e insta a las administraciones a “buscar soluciones” para canalizar el agua hasta el mar.

Otra vecina, Emma Sancho, también señala el barranco de Sant Jaume. Explica que desde las 6.00 h que ha escuchado el impacto de la lluvia y el sonido de la tormenta “con el temor de que llegara a pasar lo mismo que en 2021”. En el Racó del Port, su propietaria relata que esta madrugada ha pasado más miedo que hace dos años, precisamente por la inquietud de que no se repitieran unos desperfectos que en ese momento la llevaron a tener que cerrar el restaurante casi seis meses. “Por suerte no ha sido tan importante como la otra vez, y ha habido muchos vecinos que han venido a ayudarme”, añade, expectante a la evaluación de los daños que prevé hacer en los próximos días.