La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Govern catalán envía a los colegios un cuestionario genérico para sortear la sentencia del 25% de castellano

Sandra Vicente

31 de mayo de 2022 10:35 h

0

El Govern de la Generalitat ha enviado la mañana de este martes, día en que acaba el plazo para la aplicación de la sentencia del 25%, una lista de “instrucciones” a las 4.500 direcciones de escuelas catalanas sobre “ la enseñanza y uso de las lenguas oficiales”.

La única herramienta que ha preparado el departament de Educación para garantizar el cumplimiento de la ley de política lingüística y evitar así la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya es un formulario de siete preguntas.

En este formulario, que los centros tienen 30 días para responder, se preguntan cuestiones como si “el catalán es lengua de uso normal en la acogida de alumnado recién llegado” o si “se evita el uso de porcentajes”. En el caso de que un centro responda a una o más de estas preguntas de manera negativa, supondrá que tendrá que volver a diseñar su proyecto lingüístico, teniendo todo el curso que viene de margen para ello. Después, volverá a responder el cuestionario.

De ser todas estas preguntas respondidas afirmativamente, significaría que el centro en cuestión cumple con la normativa vigente respecto a política lingüística. En el caso de que un centro responda a una o más de estas preguntas de manera negativa, supondrá que tendrá que volver a diseñar su proyecto lingüístico, teniendo todo el curso que viene de margen para ello. Después, volverá a responder el cuestionario.

A través de esta herramienta, el departament validará la idoneidad de todos los proyectos lingüísticos de todas las escuelas catalanas, significando esto que la Generalitat será la responsable de responder ante cualquier requerimiento judicial. “El departament [...] asume la responsabilidad sobre la legalidad de los proyectos que valida”, según se recoge en el documento.