Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Govern rebaja en 2.500 las empresas que sacaron su sede de Catalunya entre octubre y julio

EFE

El departamento de Empresa de la Generalitat ha cifrado este miércoles en 2.500 las empresas que han trasladado su sede fuera de Catalunya desde el pasado mes de octubre, cuando se registró una fuga de grandes firmas pocos días antes de la declaración de independencia. Los cálculos de la Generalitat alcanzan hasta finales del mes de julio de 2018.

Este dato se recoge en un informe del gobierno catalán que analiza los movimientos empresariales registrados en Catalunya en este periodo y que concluye que se tomaron 2.501 “decisiones empresariales” para trasladar sedes sociales fuera de Cataluña.

Estas decisiones empresariales corresponden a 3.700 CIFs (códigos de identificación fiscal), una cifra que equivale al 0,59% de la base empresarial de Catalunya, según la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. Con este porcentaje ha querido la consellera minimizar el impacto de la fuga y denunciar el interés político por “fomentar el miedo”, aunque no hace referencia a que buena parte de las firmas que cambiaron su sede son de las que generan un mayor volumen de negocio.

Entre ellas se contaron las dos mayores empresas de Catalunya, CaixaBank y Gas Natural. Otra de las que se fueron, Agbar, anunció recientemente que volvía a registrar su sede en Barcelona.

La cifra de empresas que han traslado la sede social fuera de Catalunya tras los acontecimientos políticos del pasado otoño se eleva a unas 4.000, según los datos del Colegio de Registradores.