Illa pide reunirse con Aragonès para desbloquear los presupuestos catalanes

El jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, se ha dirigido este miércoles por carta al president Pere Aragonès para pedirle una reunión urgente en la que puedan “desencallar” la negociación de los presupuestos. El socialista ha hecho esta petición recordándole al jefe del Govern que es el representante del partido que ganó las elecciones en febrero pasado. Illa ha puesto por escrito la oferta que el PSC lleva semanas haciendo para poder dar apoyo a los presupuestos y después de que este martes la CUP anunciara que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas.

“Es un ofrecimiento sincero, no sé si es bueno para mi formación, pero seguro que es lo más conveniente para Catalunya”, ha asegurado Illa en rueda de prensa. Los socialistas ofrecen su apoyo para garantizar que la Generalitat pueda aprobar unas cuentas pero, también con el objetivo de hacer virar el rumbo del Govern de Pere Aragonès. Según ha explicado el líder de la oposición, la negociación que su grupo ofrece debe pivotar sobre cinco ejes: reforzar la sanidad, reconstrucción económica, fondo europeos, garantizar que nadie quede atrás y recursos para políticas de igualdad.

Los socialistas consideran que en los primeros cinco meses de andadura de este Ejecutivo se ha demostrado que el bloque independentista está roto y es incapaz de ponerse de acuerdo para aprobar las medidas necesarias, por lo que es necesario que haya un cambio de alianzas. Por esto, Illa reclama al Govern que sea claro a la hora de elegir entre sus apoyos o continuar negociando con la CUP.

La propuesta del exministro de Sanidad continúa en la línea que ya avanzó este martes la portavoz de su partido, Alicia Romero, que dio por rota la mayoría independentista y advirtió de que el liderazgo de Aragonès quedaba tocado. “Hoy se ha roto de una forma muy clara la mayoría parlamentaria que dio apoyo a la investidura de Pere Aragonès. La enmienda a la totalidad de la CUP invalida aquella mayoría”, aseguró la portavoz del PSC. “Hoy por tanto lo que se cuestiona es la credibilidad de Aragonès”, añadió Romero. La socialista aseguró además que para su partido era ineludible que Catalunya pudiera disponer de unos nuevos presupuestos, para lo que pidió la implicación del president de la Generalitat.

Por el momento el Ejecutivo catalán sostiene que su prioridad sigue siendo el partido anticapitalista, con quien mantuvo una reunión este martes por la tarde en el Palau. La CUP continúa sosteniendo que presentará la enmienda a la totalidad, pero deja abierta la puerta a retirarla o, incluso, a no votarla el lunes que viene, cuando se celebrará el pleno que debe discutir si las cuentas se siguen tramitando. En la reunión con el Govern los representantes anticapitalistas pasaron una nueva propuesta con los cinco puntos más importantes para su formación para tratar de llegar a un acuerdo. Por su parte, Aragonès y el conseller de Economía Jaume Giró subrayaron la voluntad de entenderse con la CUP y les pidieron concreciones en sus diferencias con las cuentas.