Illa se lleva a su núcleo duro al nuevo Govern y suma fichajes transversales

Ya se conocen todos los nombres que formarán el nuevo Consejo Ejecutivo de Salvador Illa y que tomarán posesión este lunes. Después de que este sábado trascendieran los nombres de Albert Dalmau para la conselleria de la Presidencia y Alicia Romero para Economía, además de confirmarse a Nuria Parlon para Interior, este domingo se han ido dando a conocer con cuentagotas el resto de consellers y conselleres.

Illa ha optado por rodearse de su núcleo duro en el nuevo Govern, el mismo que le ha acompañado durante su legislatura de oposición en el Parlament y también algunos de sus máximos colaboradores en el PSC, que asumen varias de las carteras de más peso, como Economía, Educación o Interior. Pero además, el president ha completado el equipo con fichajes transversales en el eje ideológico, que intenta abrirse más allá del PSC y va desde el exconsellers de CiU y Junts hasta altos cargos del último gobierno de ERC. Y no menos importante es la aparición de algunos perfiles que destacan por su conocimiento de la materia que gestionarán, como en el caso de Exteriors, Universidad o Derechos Sociales.

Una de las más destacadas será Silvia Paneque, que según ha avanzado TV3 compaginará la cartera de Territorio con la portavocía del Govern y será además la titular de vivienda. La gerundense, ganadora de las últimas elecciones en su ciudad, es una de las personas de mayor confianza de Illa.

Otro de los nombres que formarán pare del área social será Mónica Martínez Bravo, tal y como ha avanzado eldiario.es, a cargo de Derechos Sociales e Inclusión, lo que supone que deberá gestionar el Ingreso Mínimo Vital recién traspasado a la Generalitat. Esta es un área que conoce bien porque Martínez Bravo viene de ser secretaria general de Inclusión en el Ministerio que dirige Elma Saiz.

Otra cartera económica, en este caso Empresa y Trabajo, recaerá en uno de los pocos fichajes de Illa. Miquel Sàmper será el titular de este departamento, que vuelve a unir las competencias de promoción económica con las de trabajo después de que estas hubieran estado en departamentos diferentes en el último Govern.

Proveniente de CiU en el Ayuntamiento de Terrassa, Sàmper fue conseller de Interior en el Govern de Quim Torra, en un momento que Junts trataba de suavizar las relaciones con los Mossos. Pero en el último tiempo, el exconseller ha ido alejándose de la formación de Carles Puigdemont hasta que anunció que rompía el carnet, en febrero pasado.

La médica jubilada Olga Pané tomará ahora la cartera de Salud. Tras haber pasado por la gerencia del Hospital del Mar, Pané es una mujer que Illa ya había citado como su posible responsable de sanidad antes de las elecciones de 2021 y que ahora recupera.

Por su parte, el departamento de Educación estará liderado por Esther Niubó, tal como ha avanzado EFE. Niubó es, como Paneque o Romero, otra de las diputadas que han sido pilares del equipo de Illa en la oposición durante los últimos años y que ahora tomarán carteras que les son conocidas por su labor parlamentaria.

Eva Menor es otro de los nombres que formará parte del Ejecutivo. En este caso, tal y como ha avanzado El Periódico, la exalcaldesa de Badia del Vallès será consellera de Igualdad y Feminismo.

Interior es una cartera reservada para Núria Parlon desde que se anunciase durante la campaña electoral, como se sabe que junto a ella, como director general de la Policía, se situará a Josep Lluís Trapero un 'mayor' de los Mossos que ahora ocupará un cargo político.

Entre las novedades aparece un nombre que estaba en las quinielas: Ramón Espadaler. El líder de Units per Avançar, partido heredero de Unió y que mantiene un acuerdo electoral estable con el PSC, se ocupará de la cartera de Justicia, que en Catalunya incorpora la gestión de los servicios penitenciarios.

El departamento que en la legislatura pasada se llamó Acción Climática vuelve a su denominación anterior, Agricultura, Ganadería y Pesca, y estará liderado por Òscar Ordeig, hasta ahora diputado socialista. Será Territorio, en cambio, el que obtenga ahora las competencias en Medio Ambiente.

Universidades e Investigación será ocupado por Núria Montserrat, una mujer con un perfil muy técnico que viene del mundo de la investigación, en su caso especializada en biomedicina.

También para Exteriores Illa ha apostado por un fichaje. En este caso se trata de Jaume Duch, director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, cargo que ha ejercido durante más de una década.

Otro de los nombres esperados era el nuevo titular del departamento de Política Lingüística, pactado con ERC en su acuerdo de investidura. Finalmente el encargado de esta materia será Francesc Xavier Vila, según ha avanzado el diario Ara, quien fue precisamente secretario de Política Lingüística en el último Govern de Pere Aragonès. Con este fichaje, Illa garantiza la continuidad de un área que ahora tendrá rango de conselleria.

Algo similar ocurre con la elegida como nueva consellera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, que viene directamente del Govern anterior donde ocupó la dirección general de Patrimonio Cultural.

Una de las sorpresas es la creación de una nueva consejería para Deportes. Su titular será Berni Álvarez, exjugador de baloncesto y actual entrenador y concejal en Tarragona.

Todos los nombres que se conocen hasta el momento

Presidencia: Albert Dalmau

Territorio y Portavoz: Silvia Paneque

Economía: Alicia Romero

Empresa y Trabajo: Miquel Sàmper

Salud: Olga Pané

Educación: Esther Niubó

Derechos Sociales e Inclusión: Monica Martinez Bravo

Universidades e Investigación: Núria Montserrat

Igualdad y Feminismo: Eva Menor

Interior: Nuria Parlon

Justicia y Calidad Democrática: Ramon Espadaler

Agricultura, Ganadería y Pesca: Òscar Ordeig

Unión Europea y Acción Exterior: Jaume Duch

Política Lingüística: Francesc Xavier Vila

Cultura: Sònia Hernández Almodóvar

Deportes: Berni Álvarez

Secretario: Javier Villamayor