La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El juez cita como imputado a Negreira tras descartar que esté incapacitado para declarar

El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar como imputado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, tras descartar que el deterioro de memoria que presenta le incapacite para declarar.

El instructor ha fijado la comparecencia de Negreira para el próximo 21 de febrero tras recabar hasta dos exploraciones forenses del excolegiado para determinar si, como sostiene su defensa, su diagnóstico de alzheimer le impide formar parte del caso. El resultado del dictamen es que, si bien Negreira sufre pérdidas de memoria, no le imposibilitan acudir al juzgado. Con todo, previsiblemente el excolegiado se acoja a su derecho a no contestar a las preguntas que se le formulen debido a su estado de salud.

En el sumario del caso constan informes médicos de Negreira ya antes de que fuera imputado. Derivado por su centro de salud, la primera visita del excolegiado y su familia a un centro médico especializado en alzheimer fue en septiembre de 2022.

En ese primer diagnóstico, los neurólogos constataron una “demencia leve” y, a falta de realizar más pruebas, advirtieron de una posible enfermedad neurodegenerativa. También recomendaron plena supervisión de sus familiares de su toma de decisiones.

El excolegiado presentó este informe en febrero de 2023 para acogerse a su derecho a no declarar ante la Fiscalía de Barcelona, cuando el caso Negreira estaba bajo investigación del Ministerio Público. Su defensa manifestó que el exárbitro tenía “un diagnóstico de alzheimer” que le impedía estar investigado en una causa penal.

En las últimas semanas, cuando Negreira ya estaba imputado por el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, su defensa aportó un nuevo informe psiquiátrico que lo consideraba “incapaz” de declarar en el caso. El juez encargó una prueba al forense del juzgado antes de decidir si archiva el caso contra el exárbitro por su demencia, y ahora lo ha descartado.