El juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha imputado por blanqueo de capitales a la mujer pareja del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, tras descubrir tres millones de euros en sus cuentas bancarias.
El juez ha imputado a la mujer del excolegiado después de que la Guardia Civil descubriera cerca de tres millones de euros en sus cuentas bancarias que habría ingresado entre los años 1992 y 2023 sin que de entrada “estén aparentemente justificados”. Los agentes todavía tienen que presentar su informe definitivo sobre el caso.
En su análisis preliminar, la Guardia Civil expuso que los ingresos de la pareja del excolegiado “están en proceso de estudio y análisis” a fin de determinar su origen, si bien “a priori, aparentemente son injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital inmobiliario”, según los investigadores. A modo de ejemplo, el Instituto Armado cita unos ingresos mediante cheques en una de las cuentas de la que la pareja de Negreira era la titular.
La Guardia Civil también debe verificar “el origen de los cheques y depósitos en efectivo, y la revisión de la documentación adicional que pueda justificar las transacciones, entre otras cuestiones”.
El informe cifra en 2.977.557,51 euros la cantidad que figura en las cuentas de la pareja de Negreira, en la etapa en la que éste era el número 2 de los árbitros. La Guardia Civil hace constar que “existen cantidades relevantes de dinero de las que no se ha podido acreditar su origen”, sin que por ahora se hayan podido relacionar con los pagos que durante más de dos décadas el Barça realizó al colegiado por valor de 7,5 millones de euros.
La Guardia Civil duda que los 7,5 millones que el Barça abonó a Negreira correspondieran a informes arbitrales, como mantiene el club, porque no los utilizó ningún departamento de la entidad, incluido el cuerpo técnico, aunque sigue sin averiguar la finalidad de los pagos.
El juez ha prorrogado la instrucción del caso para que la Guardia Civil presente su informe definitivo. Tras un año de investigación, el juez Aguirre ha recibido varios reveses de la Audiencia de Barcelona, que tumbó la imputación del actual presidente del Barça, Joan Laporta, y la del club por cohecho.
La causa ha vuelto a los delitos que Anticorrupción denunció inicialmente –administración desleal, falsedad documental y corrupción deportiva– y que venía manejando desde hacía tiempo la Fiscalía de Barcelona, que antes del juez ya había llevado a cabo una investigación extensa del caso Negreira. Sí permanecen investigados los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
En el auto por el que otorga la condición de investigada a la mujer de Negreira, el juez Aguirre argumenta que hasta que los investigadores “no presenten el informe de conclusiones” no se podrá tomar declaración a los investigados, incluida la esposa del excolegiado.