Un juez de Barcelona ha encargado a los Mossos d'Esquadra que investiguen si la Generalitat prevaricó al no vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya con el mismo porcentaje que a la policía autonómica hasta que en abril pasado se lo ordenó la Justicia. Así lo ha acordado el titular del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona en un auto, adelantado por El Mundo.
El juez acuerda incoar diligencias previas a raíz de la denuncia contra la Generalitat interpuesta por el sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, por los delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores. Además de encargar la investigación a los Mossos, el juez también ha decidido remitir la denuncia de JUPOL y JUCIL a la Fiscalía para que solicite las diligencias que estime oportunas para determinar si la Generalitat incurrió en algún delito en el proceso de vacunación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya, informa EFE.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó el pasado 27 de abril a la Generalitat que “sin excusa alguna” garantizara “de inmediato y sin dilaciones” la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya, para que en diez días alcanzara la misma proporción que en los Mossos. La Generalitat acató la orden del TSJC y el 8 de mayo ya había vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya, equiparando su situación a la de los Mossos d'Esquadra.
La sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC urgió a la Generalitat al estimar la medida cautelar solicitada por JUPOL y JUCIL para que la Consellería de Salud, entonces liderada por la republicana Alba Vergés, empezara a vacunar contra la covid de forma inmediata y generalizada a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya.
El alto tribunal catalán apreció entonces una “apariencia de discriminación” en perjuicio de los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Catalunya. De hecho, la Fiscalía Superior de Catalunya había instado al TSJC a ordenar la reanudación de la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles que ejercen en esta comunidad, al considerar que sufrían una “clara e injustificada situación de discriminación” respecto a los Mossos.
JUPOL y JUCIL denunciaron que se había frenado el proceso de vacunación de policías nacionales y guardias civiles en Catalunya, a diferencia del de Mossos d'Esquadra y Bomberos, lo que a su parecer vulneraba el derecho fundamental “a la igualdad y la no discriminación”.
Para el TSJC, eran “elocuentes” los datos aportados por la Generalitat en este proceso, en que la Consellería de Salud detalló que el 22 de abril estaban vacunados en Catalunyael 80,3 % de los efectivos de los Mossos d'Esquadra, el 79,1 % de la Guardia Urbana de Barcelona, el 71,2 % de las policías locales, el 9,9 % de la Policía Nacional y el 6,3 % de la Guardia Civil.