El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que tome “acciones urgentes” para “garantizar ” su inmunidad en una carta enviada a los miembros del grupo Verdes/ALE, al que pertenece ERC.
Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por el 1-O a la espera de la sentencia del Supremo, lamenta en su correo electrónico enviado no estar en la sesión plenaria de Estrasburgo: “Llevo en prisión preventiva más de 600 días”, explica Junqueras en su mensaje.
Junqueras también adjunta los argumentos esgrimidos por la eurodiputada Diana Riba en su mensaje a Sassoli, aún sin respuesta, de hace una semana, tras ser elegido presidente de la Eurocámara. En su carta, Riba hace un aporte de documentación y jurisprudencia para defender que Junqueras está viendo “violados” sus derechos políticos al no habérsele permitido, por parte del Tribunal, acudir a recoger el acta de eurodiputado el 15 de junio.
Junqueras se despide esperando que Sassoli “responda positivamente, asegurando mi inmunidad y permitiéndome acompañaros en la próxima sesión plenaria de Estrasburgo [a mediados de septiembre]” y felicitando el resultado de “Greens/ EFA en las elecciones europeas: ”Os animo para seguir trabajando por una Europa más equitativa y social fundamentada en las libertad, la sostenibilidad, la justicia, la transformación ecológica y las democracias fuertes“.
En la anterior sesión plenaria, en la que se eligió Sassoli presidente de la Eurocámara, la presidenta de los Verdes, Ska Keller, tuvo un recuerdo para Junqueras: “Quisiera pedirle que mire el caso y nos ayude a restaurar los derechos parlamentarios del señor Oriol Junqueras”.
La eurodiputada alemana recordó que en las filas de Los Verdes-ALE figura el líder de ERC, pero que éste no ha podido acudir a la sesión constitutiva de Estrasburgo (Francia) porque España no le ha incluido en la lista de eurodiputados que ha notificado a la institución europea. “Por razones ajenas a su voluntad y a su responsabilidad no puede estar hoy aquí”, lamentó Keller, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar a Junqueras a que fuera a recoger el acta ante la Junta Electoral Central.
Los argumentos de ERC jurídicos se fundamentan en “garantizar la integridad y proteger a los electos; sería un mal ejemplo para otros países que un a electo pueda impedírsele acceder al escaño; en que las competencias de los Estados tienen que ver con organizar las elecciones, contar los votos y proclamar electos, no en otros procedimientos que conduzcan a socavar la protección de los electos; y en que el impedimento a tomar posesión del cargo no está previsto: se está produciendo una limitación de derechos fundamentales”.