La denuncia de una de las vicepresidentas de Junts sobre una “violencia machista” supuesta vivida de manos de sus compañeros ha abierto el partido en canal. El grupo de Junts en el Parlament abordó este martes el asunto, que la diputada, secretaria de la Mesa del Parlament y vicepresidenta del partido, Aurora Madaula, expuso públicamente el viernes pasado, con motivo de un acto del Parlament de las Mujeres en la víspera del día contra la violencia machista.
Durante su intervención, Madaula leyó emocionada una acusación interna sin concretar nombres: “Violencia machista es llevar el lazo lila, manifestarte, mientras en el mismo momento impones el machismo en tus organizaciones, instituciones, entornos laborales o familiares”. En el mismo sentido, aseguró haber sufrido “violencias silenciosas” por parte “de compañeros y compañeras”. “Violencia machista es que te menosprecien en el trabajo, no te escuchen o modifiquen una propuesta sin tu opinión”, continuó.
El discurso de Madaula generó una fuerte controversia dentro de las filas de Junts. La vicepresidenta es una de las principales caras visibles del sector afín a Laura Borràs, enfrentado con el grupo que ahora tiene las riendas del partido desde la secretaría general que ocupa Jordi Turull. Los críticos de Madaula recuerdan además que fue la persona que en su día canalizó las denuncias que formularon varias mujeres contra Eduard Pujol, razón por la que el entonces diputado fue apartado pese a que posteriormente el juez le exoneró.
Las tensiones que desembocaron en el discurso de Madaula del pasado viernes tienen como antecedente directo la polémica suscitada por una declaración del Parlament sobre el derecho al aborto en Andorra, donde la interrupción del embarazo está prohibida y perseguida con penas de prisión. La vicepresidenta decidió suscribir el documento, denunciando la situación de indefensión para las mujeres en el país pirenaico, sin consensuarlo con su partido, que se oponía.
Todo ello derivó en un choque interno en Junts, con cerca de una veintena de diputados firmando un escrito en el que se quejaban por la denuncia de Madaula y alentando la opción de destituir a Madaula de sus cargos. Según avanzó Nació Digital, el secretariado permanente de Junts se reunió el pasado fin de semana para abordar la continuidad o no de Madaula en la vicepresidencia del partido y en la Mesa. Finalmente, el órgano optó por elevar la decisión a la comisión de garantías del partido.
La decisión ahora está en el tejado de una comisión en la que se encuentra la abogada Magda Oranich, que en el pasado ya ha tenido choques con Borràs y su sector. Además, la propia presidenta del partido, cargo que aún mantiene Borràs, no se ha quedado al margen de la polémica, sino que llegó a dar apoyo al discurso polémico de su compañera de partido.
“El abuso de poder también es violencia machista. El acoso parlamentario y mediático también es violencia machista. Y esto lo sufrimos, diariamente, algunas mujeres. Gracias, Aurora Madaula”, escribió Borràs en su cuenta de X, a la vez que compartía las palabras pronunciadas por la diputada.