Junts ha solicitado las comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del titular de Presidencia, Félix Bolaños, para que informen de la propuesta “exacta” de financiación para Catalunya tras la polémica sobre si el pacto para investir a Salvador Illa incluye o no un concierto fiscal.
La formación catalana ha registrado, con fecha de este jueves, 22 de agosto, las dos solicitudes de comparecencia de ambos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las comisiones parlamentarias de Hacienda y Presidencia, respectivamente.
Para la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, “tanto ERC como el PSOE deberían dejar de esconderse y dar explicaciones, porque durante dos semanas se nos ha estado vendiendo un concierto económico inexistente”. El Gobierno salió ayer al paso para insistir en que lo pactado con ERC, la financiación singular que consta en el documento firmado por ambas formaciones, se cumplirá en su totalidad después de que la ministra de Hacienda afirmase que el pacto “ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del sistema de financiación”.
Lo que aparece en el acuerdo de investidura de Illa es, textualmente, un nuevo “modelo de financiación singular” para Catalunya que conlleve que la Generalitat recaude, gestione, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en la comunidad. Además, se pacta que exista una aportación a la solidaridad territorial “explícita” y “transparente” para que los servicios públicos de las demás comunidades autónomas alcancen niveles similares.