Junts reestructura el partido en Barcelona tras la salida de Xavier Trias

La marca de Junts en Barcelona ha empezado su reestructuración tras la salida de la política y del Ayuntamiento de Xavier Trias. Jordi Martí Galbis será quien tomará el relevo del exalcalde como primer hombre del partido -que, de hecho lleva por nombre oficial Trias per Barcelona - Junts BCN. Martí Galbis, hasta ahora número tres en la lista del partido, pasará a ser presidente y se intercambiará el cargo con la exconsellera Neus Munté -número dos-, que empezará a ejercer como portavoz, juntamente con el también exconseller Damià Calvet.

Martí Galbis ha sido mano derecha de Trias desde hace casi tres décadas y en diversas ocasiones el exalcalde lo ha presentado públicamente como posible candidato. De hecho, fue Martí Galbis quien se encargó de buena parte de las negociaciones cuando Junts todavía tenía números de convertirse en socio del PSC y entrar a formar parte del gobierno de Barcelona.

Licenciado en derecho, Martí Galbis empezó su carrera política de la mano de la extinta Convergència, donde ocupó un cargo en el Consejo Nacional. Desde 1993 a 1996 ejerció jefe del gabinete, primero del conseller de Sanidad de la Generalitat y luego de Presidencia. Ambos bajo el mando de Jordi Pujol.

A pesar de que Martí Galbis ejerza como líder de la formación en Barcelona, Trias ya ha dejado claro que eso no significa, necesariamente, que vaya a ser también el candidato. “Eso lo decidirá el partido”, dijo el exalcalde en una entrevista en El Periódico.

Por su parte, Neus Munté fue consellera de Bienestar Social y portavoz del Govern de Artur Mas. Munté repitió este último cargo bajo el mandato de Puigdemont, durante el cual también ejerció como consellera de Presidencia. Igualmente, llegó a ejercer como vicepresidenta del también extinto PEDeCAT.

El nuevo portavoz adjunto de Trias per Barcelona, Damià Calvet, ejerció como conseller de Territorio en el Govern de Quim Torra y en el de Pere Aragonès -hasta que Junts rompió con ERC en 2021. El hasta ahora número cinco en la lista, asumió su primer cargo público en 1997, como jefe del gabinete del conseller de Política Territorial. También ha ejercido como director del organismo público de vivienda catalán -Incasòl- y presidente del Puerto de Barcelona hasta 2022.