La Justicia absuelve al saqueador del Palau acusado de ocultar ingresos y no devolver el expolio

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
16 de julio de 2024 18:06 h

0

Absueltos. La Audiencia de Barcelona ha exculpado al saqueador del Palau de la Música Jordi Montull y a su esposa, Mercè Mir, de haber ocultado el cobro de 31.500 euros de un alquiler para no devolver el saqueo a la entidad cultural.

Así lo han concluido los magistrados de la sección 7ª de la Audiencia de Barcelona, en una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es. Los togados dan plena credibilidad a la tesis de defensa de Montull y Mir, representados por los letrados Laura Bardají y Alberto Rocha, y rechazan que existiera un plan del matrimonio para ocultar sus rentas.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Montull y Mir por alzamiento de bienes (ahora el delito se llama frustración de la ejecución). El tribunal descarta cualquier intención delictiva en los acusados: “No podemos sostener que haya ocultación material del ingresos con fines de frustración de la ejecución”.

En el juicio, tanto Montull (que estuvo en prisión pese a su avanzada edad y ya ha obtenido el tercer grado) y Mir alegaron que los 1.500 que cobraron de alquiler durante 21 meses por un chalé de su propiedad en El Masnou (Barcelona) se destinaron al IBI y a otros gastos de la finca, sin que obtuvieran beneficios de ello.

Los magistrados descartan en cualquier caso que el matrimonio buscara ocultar sus rentas ya que los alquileres fueron declarados a Hacienda y ante el Institut Català del Sòl. Aunque no se mencionaran de forma explícita en el “plan de pago” propuesto por Montull para devolver el saqueo tras ser condenado, el alquiler sí constaba declarados en los anexos presentados ante la Justicia, agrega la sentencia.

Señalan los jueces que los alquileres se cobraron en una cuenta de Mir embargada desde hacía años por el caso Palau y que el alquiler de 31.500 euros lo cobró cuando la sentencia del Palau todavía no era firme, algo permitido.

Tampoco existe ocultación alguna ya que el alquiler fue comunicado al Palau de la Música en las negociaciones que fracasaron para alcanzar un acuerdo en la devolución del saqueo, que la Justicia está intentando recuperar mediante la venta de las numerosas fincas embargadas a Montull y al exmandamás del Palau, el ya fallecido Fèlix Millet.

La sentencia señala además que los 31.500 euros que cobraron los Montull de alquiler entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021) es una cantidad “de escasa relevancia” en comparación con los alrededor de diez millones de euros que todavía quedan por cobrar del caso Palau. Según el último recuento, de hace casi dos años, la Justicia ha logrado recuperar casi 14 de los 23 millones expoliados por Millet y Montull.

El matrimonio termina exculpado de la primera causa por alzamiento de bienes, pero les queda otra: un juzgado de Barcelona les mantiene investigados por un caso similar sobre alquileres y derechos de compra de fincas embargadas a su hija Gemma para eludir presuntamente las indemnizaciones. En esta causa están imputadas también las hijas de Millet, que viven en el extranjero y todavía esperan que el juzgado las cite para declarar por videoconferencia.