El exprimer ministro francés Manuel Valls ha fichado por Esade mientras deshoja la margarita sobre una hipotética candidatura con Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona. La escuela de negocios barcelonesa ha anunciado su incorporación para impartir la asignatura “Procesos migratorios y geografía urbana”, de análisis sobre políticas urbanas sobre migraciones e integración.
El decano de Esade, Eduardo Berché, ha afirmado en un comunicado que su incorporación responde a la política de la escuela de contar con “líderes globales” y que ello permitirá a los alumnos del grado de Derecho y Global Governance “conocer la visión de una persona que ha estado en la primera línea de la política internacional”. El fichaje sería de entrada sólo por el curso 2018-2019.
La asignatura “Procesos migratorios y geografía urbana” se imparte en cuarto curso del grado y consta de diez sesiones. “Abarcará el reto de la inmigración en Europa, su respuesta y cómo afecta a los modelos de ciudad”, ha asegurado Valls. En este sentido, su legado en el Ministerio del Interior (2012-2014) francés es recordado como de mano dura contra la inmigración.
Muy presente en los círculos políticos y empresariales de Barcelona, Valls estudia desde hace medio año la propuesta de Ciudadanos para encabezar su lista en las elecciones a la alcaldía de Barcelona. El político francés no se ha decidido todavía, puesto que su intención inicial era liderar una propuesta electoral más transversal, pero no esconde a la vez sus ganas de incidir en la política catalana.