La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Miles de manifestantes exigen en Barcelona detener el “genocidio” de Israel en Palestina

EFE

0

Miles de personas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para exigir que se detenga el “genocidio” en Palestina y reclamar al Gobierno que rompa relaciones con Israel y no le venda armas.

Bajo el lema “Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel”, la manifestación forma parte de la ola de movilizaciones convocadas este fin de semana en todo el mundo coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel y el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza.

En la marcha, que se ha iniciado en el Jardinets de Gràcia y ha finalizado en la plaza Catalunya, los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas o ataviados con el tradicional pañuelo kufiya, han coreado consignas como “Boicot a Israel”, “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel”, “Israel asesina, Europa patrocina”, “Generalitat, prou complicitat” o “No es una guerra, es un genocidio”.

Los organizadores de la protesta, convocada por la Comunidad Palestina en Catalunya, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y la plataforma “Basta Complicidad con Israel”, exigen el fin de la venta de armas a Israel y que se depuren responsabilidades al país por sus “crímenes”.

La protesta también se ha dirigido contra la Generalitat, a la que los manifestantes piden que deje de “promover” el comercio de armas con Israel.

A la manifestación han acudido, entre otros, el eurodiputado de Comuns-Sumar Jaume Asens y la diputada de la CUP en el Parlament Laure Vega, además del histórico dirigente de ERC David Minoves, presidente del Centro Internacional Escarré por las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN).

También participan en la protesta los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacecho, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y representantes de la comunidad libanesa y palestina en Barcelona.