Nuevo encuentro entre los dos principales negociadores del PSOE y ERC. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se ha reunido este jueves con Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras, en un encuentro discreto en Barcelona para tratar de acercar posturas sobre la investidura de Pedro Sánchez.
Según ha avanzado la agencia ACN, ha sido el propio Jové quien ha trasladado minutos antes de las 18 horas el contenido de la reunión al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en un breve encuentro en el despacho que el jefe del Govern tiene en el Parlament. El líder del grupo parlamentario de ERC ha constatado ante Bolaños que las negociaciones por la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, están atascadas. Los republicanos argumentan que, sobre todo, el bloqueo se encuentra en la carpeta social que hace referencia al déficit fiscal y al traspaso de Cercanías.
El propio Govern y ERC llevan días avisando de que las negociaciones “no están yendo bien”. De hecho, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha dicho hoy mismo desde Irlanda que es “imposible” que haya un acuerdo si el gobierno español “no hace nada por llegar”. En una línea similar se han ido mostrando en los últimos días la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, o la consellera Laura Vilagrà. El propio Aragonés también ha advertido de que, si Sánchez quiere ser investido, debe “moverse”.
Este jueves los republicanos han ido más allá. Según fuentes republicanas, el partido ha acusado directamente a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de “bloquear” el acuerdo. Desde la sede de ERC, en este sentido, advierten que tampoco se está avanzando lo suficiente ni con la autodeterminación -sobre todo- ni con la carpeta de la amnistía.
En cuanto a la ley de perdón penal del procés, ERC insiste en que la da por “descontada”. Sin embargo, las negociaciones por el preámbulo de la ley tampoco avanzan como los republicanos quisieran. Desde ERC insisten en que no puede constar en modo alguno que el 1-O fue un delito, y preferirían que, si es necesario hacer alguna referencia directa, fuera precisamente para todo lo contrario, y que se concretara que el referendo del 2017 no fue delito.
Aragonés y Bolaños coincidirán esta tarde en un acto de la CECOT en Terrassa.