El polifacético cantautor Pau Riba ha fallecido este domingo a los 73 años víctima de un cáncer de páncreas. Aunque nacido en el seno de una familia burguesa, su vocación provocadora e iconoclasta le convirtió en uno de los “enfant terrible” de la música catalana de finales de los años 60 hasta convertirse en uno de los artistas contemporáneos más especiales.
Músico, poeta y escritor, fue autor de una treintena de discos, entre los que destaca 'Dioptria' (1971), la primera referencia del rock en catalán donde Riba ya mostró sus señas de identidad: guitarra eléctrica, psicodelia y letras contra la familia como pilar de la sociedad. De ese disco forma parte el que seguramente sea su himno más popular, la 'Noia de porcellana'.
Nieto de los poetas Carles Riba y Clementina Arderiu, Riba fue siempre un verso libre en la escena cultural. Nacido en Mallorca en 1948, fue 'hippie' y vivió unos años en Formentera antes de instalarse en Barcelona. En la capital catalana fundó a finales de los años 60 el Grup de Folk como alternativa popular a Los Setze Jutges de Espinàs o Serrat, quienes no le habían aceptado en el grupo al considerar que no tenían suficiente coincidencia estilística.
Participó en todas las ediciones del histórico Festival Canet Rock y se consolidó como un referente de la escena alternativa en catalán conservando siempre el espíritu contracultural y combativo de los inicios. En 'Jisàs de Netzerit' plasmó un concierto de Navidad con un relato alternativo y laico de la tradición. Se estrenó a finales del siglo XX y se convirtió en una tradición navideña más.
A pesar de su perfil alternativo, Pau Riba ha sido un nombre propio en el ecosistema cultural catalán, con reconocimiento popular y colaboraciones en los medios de comunicación. Hizo alguna incursión en el mundo de la interpretación principalmente en los años 80 y 90, y dirigió dos espacios culturales en TV3 y el Canal 33.
También destacó como escritor y poeta. Riba es autor de una quincena de títulos, entre ellos la novela 'Ena' (Quaderns Crema, 1987), algunas recopilaciones de artículos y ensayos. Los dos últimos son un sentido homenaje a su madre -'Sa mi madre' (Ara Llibres, 2014)- y su visión sobre el cosmos en 'Historia del universo' (Males Herbes, 2021). Riba tenía a punto otro libro sobre la historia de la música del siglo XX, “es decir, sobre la electrónica”, tal y como había hablado de ello en una ocasión.
El pasado mes de diciembre Riba anunció a través de las redes sociales que padecía un cáncer de páncreas. Según relató el artista, tras seis meses sufriendo intensos dolores y un diagnóstico erróneo, en noviembre le comunicaron que tenía un tumor que no podía ser extirpado.
El cantautor tuvo afinidad con artistas como Pascal Comelade y Albert Pla, con los que colaboró ââen varias ocasiones. También colaboró ââen los inicios del grupo de dos de sus cinco hijos, Pauet y Caïm (Pastora). En los últimos años de su vida forjó una alianza con los gerundenses 'Orchestra Fireluche', un conjunto instrumental con instrumentos de juguete. Con ellos publicó dos álbumes, el último este mismo año, y siguió actuando hasta hace pocos días.