La muerte de Fèlix Millet no frena la venta de sus bienes para devolver el saqueo del Palau

Fèlix Millet ha muerto, pero sus bienes se seguirán vendiendo para poder devolver al Palau de la Música el saqueo que perpetró en vida. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado este viernes que las propiedades embargadas al expresidente del Palau se seguirán subastando para completar los 23 millones de euros que debe recibir el auditorio.

En un comunicado, el TSJC ha recordado que la responsabilidad civil de Millet (esto es, devolver el saqueo) “no está extinguida” pese a su fallecimiento. El tribunal ha comunicado que las dos próximas propiedades de Millet que se venderán serán una finca en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y tasada en más de 1,9 millones de euros y un cuadro tasado en más de 200.000 euros.

Millet falleció este jueves a los 87 años de edad en una residencia, en la que por su deteriorado estado de salud cumplía la condena de 9 años y 8 meses de cárcel por el expolio que perpetró junto a Jordi Montull. Los dos condenados han devuelto ya 13 de los 23 millones de euros del Palau de la Música que destinaron a gastos personales, viajes y obras en sus casas.

El Palau fue el mayor caso de corrupción de la historia de Catalunya y puso fin al oasis catalán al declararse probado que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió 6,6 millones de euros en comisiones ilegales a través del auditorio.

Al margen de sus bienes embargados, las hijas de Millet serán responsables de devolver las deudas de su padre con la Justicia si aceptan la herencia. Cabe recordar que el Derecho Civil Catalán establece que una herencia no se puede aceptar parcialmente sino toda en su conjunto y que los herederos serán responsables con sus propios bienes de las deudas contraídas por parte de quienes heredan.

Además, la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, encargada de ejecutar la sentencia y recuperar los fondos saqueados, ha acordado la designación de un administrador judicial para la liquidación de la sociedad Bonomia, de la que son accionistas la familia Millet Vallés. Esta mercantil, inactiva, es propietaria de 13 inmuebles embargados, a cuya venta se procederá en los próximos meses.