El traspaso integral de Rodalies del Ministerio a la Generalitat es “necesario” para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha calificado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha recordado que el Ejecutivo que preside Pere Aragonès reclama la amnistía y también pasos respecte al referéndum, pero como novedad da también mucha importancia a cuestiones de gestión, como es tener el control directo del servicio de cercanías de Renfe.
El Govern ha vuelto a situar el foco en el mal servicio de Rodalies después de dos jornadas de retrasos y problemas en la red ferroviaria, que ha supuesto seis horas con la R3 parada debido a una avería en el sistema eléctrico y demoras en la R11 y la R2 Norte por la caída de una catenaria. Dos incidentes que, para el Ejecutivo catalán, son una prueba de que el Ministerio de Transportes “no está a la altura” y de que la Generalitat lo podría hacer mejor.
“Esta es una cartera imprescindible de abordar en la negociación”, ha asegurado Plaja, que ha remarcado que hoy por hoy “no hay un acuerdo para la investidura, así que el PSOE se debería poner las pilas, porque la negociación avanza demasiado lenta”.
En la reunión del Consejo Ejecutivo que se ha celebrado este martes, el departamento de Territorio ha presentado un informe actualizado sobre las incidencias sufridas por la red de Rodalies en los últimos meses. Con él, el Govern ha constatado que, en minutos perdidos, los retrasos se han doblado a lo largo de la última década, o que en los meses de verano, julio y agosto, se registró una incidencia grave (de más de 100 minutos en total) cada dos días. Otro de los datos aportados por el Govern es que el año pasado, Rodalies registró 891 incidencias, afectando a 22.000 trenes en total.
Incidencias solapadas en la red ferroviaria
En esta segunda jornada consecutiva de incidencias y retrasos en los trenes de Rodalies. Si este lunes fue una avería en la estación de Arc de Triomf lo que provocó demoras en varias líneas, en esta ocasión han sido la caída de una catenaria y una avería en el sistema de electrificación, respectivamente, las causas de que la red catalana de cercanías ha arrancado el día con miles de usuarios pendientes de los paneles de información horaria.
Una de las líneas afectadas ha sido la R3 de Rodalies, que ha estado sin circulación durante seis horas debido a la caída de una catenaria. La incidencia ha afectado el tramo entre Torelló y Ripoll (en la comarca de Osona) y se ha producido a las 05.50 horas, cuando el pantógrafo de un convoy se ha enganchado con la catenaria, según apuntan fuentes de Renfe y Adif.
Inicialmente, la circulación de trenes se ha parado entre Sant Quirze de Besora y Ripoll, pero sobre las 10.15 horas, el corte se ha ampliado hasta Torelló. Finalmente, la circulación se ha reestablecido poco antes de las 12 del mediodía. Todavía se cuentan retrasos en la línea, pero Renfe estima que la frecuencia de paso se podrá recuperar en las próximas horas.
El tren viajaba en sentido sur y en su interior había diez pasajeros. A las 07.12 horas el convoy pudo continuar la marcha. Técnicos de Renfe y Adif se desplazaron hasta el punto para reparar la avería.
Durante el tiempo que ha durado la incidencia, el recorrido entre las zonas afectadas se ha podido hacer por carretera en un servicio de autobuses. Este transporte alternativo se ha establecido pasadas las 7.30 horas de la mañana, pero de acuerdo con la compañía, ha habido dificultades para encontrar buses y conductores disponibles, ya que muchas empresas ya tienen comprometidos servicios, la mayoría escolares.
En paralelo, otra incidencia ha provocado 20 minutos de retrasos de media en las líneas R2 Norte y R11. La caída de una catenaria en el tramo entre Sant Andreu Comtal y Montcada i Reixac, en la comarca del Vallès Occidental poco antes de las 8.00 horas, ha causado demoras debido a que los convoys tienen que circular por vía única.
Técnicos de Adif se han desplazado hasta el lugar para resolver el problema y se está informando a los usuarios a través de los canales de comunicación habituales.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha deplorado las incidencias que este martes y ha vuelto a exigir al gobierno español que traspase su totalidad de Rodalies a Catalunya. “De nuevo miles de pasajeros afectados por el desastre de Cercanías y el gobierno español escondido”, ha criticado en la plataforma X. Ha considerado además “imprescindible y urgente el traspaso integral, con la infraestructura y los recursos para revertir años de dejadez”.