La segunda desescalada empezará el próximo lunes 23 de noviembre en Catalunya con la reapertura parcial de bares y restaurantes, teatros y cines. En una primera fase, se prevé que los restaurantes puedan reabrir solo hasta la tarde y con una limitación de aforo del 30% en su interior y en las terrazas. Sin embargo, las restricciones de movilidad como la prohibición de salir del municipio durante el fin de semana, el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno se mantendrán en principio varias semanas. Así consta en el borrador del plan de la desescalada de la conselleria de Salud de la Generalitat, al que ha tenido acceso elDiario.es.
El documento, presentado a algunos de los sectores afectados esta semana y que todavía puede estar sujeto a alguna modificación (lo ha de aprobar el Procicat), prevé una desescalada en 4 fases, cada una de ellas de quince días, y el avance se decidirá en función de los datos epidemiológicos. A partir del próximo lunes, cuando se prevé que arranque la primera fase, los bares y restaurantes podrán levantar la persiana después de más de un mes cerrados y servir en las mesas de 6.00h. a 17.00 horas, tanto en el interior (si están bien ventilados) como en terrazas. En ambos casos, con aforos reducidos al 30%. Los cines, teatros y salas de conciertos también podrán volver a abrir con una limitación del 50% del aforo; y los comercios, con limitación al 30%.
El avance de fases dependerá sobre todo de la velocidad de transmisión del virus (el indicador RT) y de la presión asistencial.
En la segunda fase de reapertura, que si se cumplen los criterios sanitarios empezaría el 7 de diciembre, el aforo en las terrazas e interior de bares y restaurantes se amplia al 50%, manteniéndose el horario reducido. También crecerá hasta la mitad el aforo permitido en los comercios, cines, teatros y actos culturales si la evolución de la epidemia lo permite. En cuanto al confinamiento perimetral de fin de semana, en esta segunda fase el documento incorpora el concepto “comarca” además de “municipio”. Aunque no se dan más detalles, esto podría suponer una ampliación del perímetro a toda la comarca en la que se reside.
Con todo, las prohibiciones de circular entre municipios o comarcas se mantendrán durante todo el primer mes de desescalada –es decir, como mínimo hasta el 21 de diciembre, en vísperas de Navidad–, que sería cuando se entre en fase 3. Y toque de queda nocturno (de 22.00 a 6.00) estará en vigor durante todas las cuatro fases de desescalada que contempla la Generalitat, es decir, como mínimo hasta enero de 2021.
Las escuelas, por su parte, seguirán abiertas durante las cuatro fases de desescalada, pero el bachillerato y las extraescolares no volverán a la presencialidad total hasta la última fase, es decir, hasta después de las vacaciones de Navidad. Las clases teóricas en la Universidad seguirán en formato telemático en todas las fases.
Durante toda la desescalada se mantendrá también la recomendación del teletrabajo, una de las claves para reducir la movilidad y las interacciones sociales, y no se permitirá la apertura de espacios de ocio como las ludotecas infantiles en interiores, los bingos o las salas de juego. Los aforos en centros de culto serán durante todo el proceso del 30%. Y en cuanto a las actividades deportivas, se permitirá la apertura de instalaciones y equipamientos desde este lunes siempre que sean al aire libre y al 50% de capacidad. No será hasta la fase 4 cuando puedan abrir en interiores.
Fase 3: reuniones de hasta 10 personas
En la fase 3 de reapertura, que si todo prosigue según lo esperado podría empezar el 21 de diciembre, las principales novedades serán el aumento de las reuniones sociales de seis a diez personas y el levantamiento del confinamiento perimetral de fin de semana. Sobre este último, se permitirá la movilidad entre regiones sanitarias que estén en la misma fase, aunque seguirá restringida la entrada y salida de Catalunya. Asimismo, los bares ya podrán abrir hasta las 21 horas y podrán empezar a abrir los centros comerciales.
En la fase 4, que iría del 4 al 17 de enero, se recuperaría la actividad lectiva presencial al 100% en Bachillerato y FP (aunque las universidades seguirán con clases teóricas virtuales). El resto de actividades económicas, sociales y culturales se mantendrán abiertos con los mismos de aforos. Durante esa fase seguiría manteniéndose el cierre perimetral de la comunidad autónoma “sin motivo justificado”.
Los criterios para avanzar, en función del territorio
Para avanzar en el plan de desescalada, el documento de Salud plantea unos criterios básicos que se deberán revisar cada 15 días –el período que se prevé que dure cada fase–, y que se podrían aplicar de nuevo en función de los territorios. Lo que no se especifica es si se volverá a recurrir a las Regiones Sanitarias.
Básicamente, lo que estipula el plan es que para saltar de una fase a la siguiente habrá que tener una RT “persistentemente” por debajo de 0,9 (ahora está por debajo de 0,8) y una reducción también de los ingresos hospitalarios semanales. Si estos indicadores no van a la baja sino que se estabilizan (con una RT entre 0,9 y 1) se planteará prorrogar una misma fase. Y si los indicadores son elevados (RT por encima de 1 y los ingresos hospitalarios subiendo) se revisará si hay que dar marcha atrás.