La ANC impulsará primarias para formar candidaturas de unidad independentista en las municipales

La ANC ha dado este jueves un espaldarazo al proyecto de primarias ciudadanas para formar candidaturas para las municipales con vocación de ser unitarias del independentismo. Después de haberlo consultado a sus bases el pasado julio, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha presentado un acuerdo junto a la plataforma “Primàries per la República”, que agrupa a activistas de varias ciudades catalanas, y al filósofo Jordi Graupera, quien promueve la misma idea para la ciudad de Barcelona.

El acuerdo supone la implicación de la entidad independentista en la organización de las primarias abiertas en diversas ciudades, comenzado por Barcelona. La ANC pondrá a disposición de las iniciativas municipales que ya trabajan en las primarias en diversas ciudades los medios técnicos y humanos necesarios para realizar el proceso de selección de los candidatos. Para ello abrirán la semana que viene un censo, que controlarán las tres entidades firmantes de forma conjunta.

Esto no significa, ha destacado la presidenta, que la entidad acabe dando apoyo a todas las candidaturas que surjan de estas primarias. Ese eventual apoyo lo valorarán caso por caso una vez culminado el proceso, dependiendo de si han conseguido que las listas sean efectivamente unitarias, es decir, si los partidos se han sumado. “La ANC no se presenta a estas elecciones”, ha subrayado Paluzie.

Respecto al reglamento, por el momento solo el grupo de Barcelona tiene un documento aprobado por sus bases, que sin embargo será enmendando en las próximas semanas para introducir las observaciones de las otras dos entidades, ANC y Primàries per la República. Hasta el próximo 31 de octubre se permitirá la presentación de candidatos.

Cada uno de los tres actores firmantes del acuerdo ha explicando el acuerdo destacando sus propias prioridades. Para la ANC, las primarias son la mejor forma de conseguir las perseguidas candidaturas unitarias que, según ha considerado la presidenta de la entidad, facilitarían que el independentismo consiga las máximas alcaldías posibles. Para Graupera en Barcelona y “Primàries per la República”, que agrupa a varios grupos organizados en una docena de ciudades, las primarias pretenden ser una “sacudida en la cultura política” independentista y despejar el camino hacia la república, según ha afirmado.

El pacto con la ANC supone el primer aval importante a un proyecto que, por el momento, no ha sido recibida con simpatía por los grandes partidos independentistas. A la plataforma sí se han adscrito formaciones de la órbita del independentismo de derechas, como Demòcrates de Catalunya, pero por el momento no han fructificado los contactos con ni con ERC, ni con el PDCAT, ni con la CUP.

Respecto a la Crida de Carles Puigdemont, el movimiento del expresident sí se ha mostrado más abierto a la idea lanzada por Graupera para Barcelona. El delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, en la órbita de Puigdemont, anunció que se plantaba presentarse a las primarias de este movimiento en Barcelona. También el president Quim Torra se mostró partidario de unas primarias previas a las municipales. Con todo, desde la Crida como formación no se ha avalado ni las primarias como formato ni la organización que lidera el propio Graupera.

“Mantenemos la puerta abierta a los partidos, en especial a sus direcciones, que son las que tienen menos incentivos para sumarse a esta revuelta civil”, ha asegurado Graupera. Por parte de Primàries per la República, su portavoz Josep Manel Ximenis ha asegurado tener intención de celebrar primarias en ciudades como Reus, Sitges, Tortosa, Vilanova i la Geltrú, Sabadell, Terrassa o Mataró, entre otras.