El paseo marítimo de Badalona ha amanecido este miércoles sin la placa que el ex alcalde Xavier García Albiol colocó durante su inauguración y que recordaba la presencia del ex minisitro Jorge Fernández Díaz en aquel evento.
El gobierno de la ciudad, de coalición entre Guanyem, ICV y ERC, ha explicado que ha retirado la placa como gesto en memoria de las 15 personas fallecidas en febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en una intervención de la Guardia Civil que trataba de evitar que llegasen a tierra de Ceuta, y de todas las personas muertas en el Mediterráneo.
El ayuntamiento ha anunciado la retirada de la placa en las redes sociales, pocos días después de que la televisión pública catalana emitiese un documental en el que se desmontaba la versión oficial sobre las muertes del Tarajal, ofrecida, entre otros, por el entonces máximo responsable de Interior, el exministro Jorge Fernández Díaz.
“En Badalona no hay lugar para placas con el nombre de personas indignas como Fernández Díaz”, ha asegurado contundente en su cuenta de twitter el teniente de alcaldía de Guanyem Badalona, José Tellez.
El ayuntamiento ya había pedido en su momento la dimisión de Fernández Díaz, cuando se publicaron las conversaciones en las que conspiraba con el entonces director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, contra políticos independentistas. La emisión del documental, muy crítico con la gestión de las responsabilidades políticas por la muerte de los 15 inmigrantes, tuvo amplia repercusión en Catalunya.