El exsenador y exconcejal del PSC en Barcelona, Carles Martí, ha ofrecido este viernes a la diputada del Congreso Meritxell Batet un “acuerdo” para una candidatura del PSC a las generales que sea de consenso y evitar así las primarias para escoger un cabeza de lista.
Lo ha declarado a los periodistas tras la Ejecutiva extraordinaria socialista, donde ha anunciado que mantiene su candidatura a ser el cabeza de lista del PSC a las generales pese a que este viernes Batet haya anunciado la suya. El exsenador ha pedido renovar a fondo la lista del partido de las últimas generales aprovechando la renuncia de Carme Chacon a ser cabeza de cartel.
Si Martí y Batet no llegan a este acuerdo, empezará el proceso para recoger avales que les permitan formalizar su candidatura a las primarias. En este sentido, Martí ha garantizado que no está actuando para asegurarse un puesto en la lista: “Tengo perfectamente satisfecho mi ego desde hace muchos años”, ha declarado.
Batet fue la número dos de Pedro Sánchez por Madrid en las pasadas elecciones de diciembre. Su candidatura por Barcelona ha sido bendecida tanto por la calle Ferraz como por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que este viernes ha asegurado que “tiene todo el sentido del mundo” que Batet sea la candidata de los socialistas catalanes.
Por contra, sobre la candidatura de Martí, Iceta ha aseverado que tiene “la obligación” de recordar que las primarias “son para elegir al cabeza de lista, no para asegurarse un premio de consolación, eso sería pervertir el sistema”.