Ciudadanos ha registrado este lunes un escrito dirigido a la Mesa del Parlament y al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en el que le exigen retirar el escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de manera “inmediata” en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que se celebrará este mismo martes después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara el viernes vacante el asiento del jefe del Ejecutivo en el Parlament.
El documento pide dar “inmediato, íntegro y debido cumplimiento” a la decisión de la JEP haciendo efectiva la pérdida de condición de diputado al jefe del Ejecutivo catalán. Cs solicita que Torrent y la Mesa le retiren el escaño, ordenen publicarlo en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) y comuniquen al pleno “la modificación de su composición que ha comportado la pérdida de la condición de diputado del señor Torra”.
El partido también reclama que se “organice el acto de toma de posesión” de Ferran Mascarell como el nuevo diputado que debe sustituir a Torra, ya que la JEP dijo en su resolución que se deben expedir sus credenciales al ser el siguiente en la lista electoral de JxCat. Y exige anular las decisiones adoptadas por el Parlament desde que Torra fue inhabilitado como diputado por la Junta Electoral Central (JEC) el 3 de enero, básicamente las resoluciones que reafirmaban a Torra de forma simbólica en la presidencia del pleno extraordinario del 4 de enero.
El partido liderado por Lorena Roldán considera que desde ese día Torra está “usurpando” las funciones de diputado y presidente de la Generalitat, y argumenta que la pérdida de condición de diputado supone la pérdida de condición como presidente, por lo que Cs insta a la Mesa a comunicar la vacante de la Presidencia de la Generalitat e iniciar el procedimiento para escoger a un nuevo presidente.
“Adopte todas las medidas adecuadas y necesarias en Derecho para evitar que se siga cometiendo una ilegalidad, a lo que están debidamente obligados tanto la Presidencia como la Mesa como establece la legalidad parlamentaria”, concluye el escrito.