La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Díaz apuntala su alianza con los comuns en un acto con Colau en Barcelona: “Ambas compartimos muchísimo”

Pol Pareja

14 de enero de 2023 13:44 h

0

Después del acto político celebrado en Madrid el pasado jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz se ha trasladado a Catalunya para apuntalar la alianza de su proyecto Sumar con los comuns, un espacio con el que ha mostrado sintonía desde el principio y que ha tomado partido por Díaz en su pulso con la dirección de Podemos. El viernes estuvo en Tarragona y este sábado en Barcelona, donde ha participado en un acto con más de 2.000 personas. 

“Me parece que todo el mundo estará de acuerdo en que Barcelona como ciudad comparte muchísimo con Yolanda Díaz”, ha arrancado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Auditori de la capital catalana. “Me refiero al hecho de lograr muchas victorias sumando y juntando a la gente trabajadora y común”.

“Con Sumar Yolanda Díaz nos está invitando a defender el derecho a soñar”, ha proseguido Colau, en un apoyo sin matices a la también actual ministra de Trabajo. “Tenemos derecho a la esperanza y esto es lo que representa Yolanda”.

Una cola de decenas de metros ha desbordado a la organización y ha conllevado que el acto empezara con casi una hora de retraso. El público congregado en el Auditori (un millar más se han quedado fuera, según los organizadores) ha calentado la espera con gritos de “sí se puede” hasta la llegada de Díaz, que ha entrado al recinto sonriendo, dándose abrazos con el público y rodeada de cánticos de “presidenta”. 

Díaz ha vuelto a articular un discurso en torno a la sanidad, la vivienda, los derechos laborales y el feminismo en una propuesta que busca conectar con lo que ella llama “las mayorías sociales”. Ha defendido las políticas emprendidas por el Gobierno de coalición y ha pedido apoyo para poder continuar con sus reformas. “Estamos viviendo un cambio de época y Sumar es la llave para que tengamos una década progresista en nuestro país”, ha afirmado. “Si gobierna la barbarie todos los pequeños avances logrados se vendrán abajo”.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha puesto en valor algunas de las reformas emprendidas por el Gobierno central: desde la subida del salario mínimo hasta la reforma laboral. Ha defendido, sin embargo, la necesidad de ir más allá. “¿Se puede vivir con dignidad con 1.000 euros?”, ha preguntado. “Creo que en este país no, por esto continuaremos subiendo el salario mínimo en todo el país”. 

Díaz también ha defendido la necesidad de una ley de vivienda que ponga coto a los altos alquileres. “En nuestro país, junto al desempleo, nuestro principal problema se llama alquiler y es de primera magnitud”, ha afirmado. “Defendemos limitar el precio del alquiler para dar tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión”.

La líder de Sumar también se ha referido a los debates que ahora mismo están sobre la mesa para aprobar los presupuestos en Catalunya entre ERC y el PSC. La vicepresidenta del Gobierno ha cargado contra el proyecto del macrocasino Hard Rock -“no quiero este modelo productivo para mis hijos”- y contra la ampliación del aeropuerto del Prat. “Toda Europa está defendiendo el ferrocarril y aquí hay gente que mira al pasado y dicen que quieren una ampliación más en el Prat”, ha espetado. “Desde Sumar les decimos que nuestro modelo no va por ahí”.

Díaz ha pedido también el apoyo para Colau en las próximas municipales y ha alabado su tarea al frente del consistorio barcelonés, reivindicando la política de vivienda de los comuns así como proyectos sociales como el dentista municipal. “En todos mis viajes tienen a Barcelona como una referencia en las políticas públicas mundiales”, ha afirmado. “Necesitamos sumar para Ada Colau, si no es así nos vamos a equivocar”.

La ministra de Trabajo se ha referido a su vez de manera velada al procés independentista, al pedir “respeto y reconocimiento” para Catalunya. “Será el tiempo y las gentes las que decidan qué quieren hacer con la historia de nuestro país”, ha añadido. 

No es la primera vez que Díaz visita Catalunya (en octubre estuvo en Sabadell)  dentro de su “gira de escucha” que está realizando por todo el país. En Sumar ven a los comuns como uno de sus puntales para bastir un artefacto que agrupe todo el espacio a la izquierda del PSOE, una idea que genera por ahora reticencias en Podemos, reacios a diluir su marca en esta plataforma. 

Los comuns son partidarios del modelo sin cuotas que defiende Díaz, similar al proceso que hicieron ellos en Catalunya (no exento de roces iniciales con las diferentes sensibilidades del espacio aunque, por ahora, con una notable paz interna). Toda la cúpula de este espacio político en Catalunya y en el Ayuntamiento de Barcelona ha arropado a Díaz en el acto: desde el diputado en el Congreso Jaume Asens hasta el teniente de alcaldía del consistorio, Jordi Martí, pasando por el eurodiputado Ernest Urtasun o la edil de urbanismo y también tenienta de alcalde Janet Sanz. 

El llamado “acto de escucha” ha contado con la participación de algunos colaboradores de Sumar como el gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón; el comunicador y adjunto a la dirección de La Marea Bob Pop; la periodista y sindicalista Cindy Cardona o el geógrafo y exdirector del Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona Oriol Nel·lo, que han planteado las necesidades que debe afrontar Sumar en distintos ámbitos. 

Al acabar el acto han podido intervenir cuatro personas del público que han formulado algunas preguntas a Díaz, que las ha respondido brevemente antes de dar por concluido el encuentro.