La tarde del sábado del 10 de enero del 2015 pasará a la historia de Catalunya por muchos motivos. Porque fue la tarde en que Artur Mas dejó la presidencia de la Generalitat. Por la elección a dedo del tercero de la lista de Junts pel Sí por Girona, Carles Puigdemont, como sustituto. Por la demostración de la capacidad de Convergència por conservar el poder a toda costa. Por una rueda de prensa del President saliente que se estudiará en las facultades de Políticas. Y por la inmolación de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que renunciaron a su patrimonio de veinte años de crítica al poder, a la corrupción, a la lucha por la igualdad de género, a la defensa de un sistema económico más justo, a nuevas fórmulas de participación política, a la oposición a los poderosos de siempre. Por el bien del ‘Procés’. Y porque un partido que siempre creyó en la ingenuidad de la ética no pudo soportar la presión de los profesionales del poder y de su entorno mediático.
El precio que pagan por incumplir su promesa de que jamás investirían a Artur Mas es inmenso. No sólo renuncian a su autonomía como grupo parlamentario, sino que entregan a dos de sus diputados, que pasarán a ser prisioneros o rehenes de Junts pel Sí. No sólo aceptan dejar de ser un actor político, sino que se ven obligados, prácticamente, a la humillación de pedir perdón. La rueda de prensa de Artur Mas fue un castigo en toda regla de los ‘cupaires’, a “ellos y a ellas” como repetía siempre el President. “La CUP –dijo Artur Mas – debe asumir la culpa de sus errores porque la vida es dura”. Y tanto. Anunció que habrá diputados (o diputadas) que abandonarán su escaño. Ojo por ojo.
Investidura en tiempo de descuento. El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha sido investido 2 horas y 13 minutos antes de que finalizara el plazo marcado en el Estatut para que el Parlament votara a un president. De haberse llegado a esta medianoche sin un president, Artur Mas tendría que haber firmado este lunes el decreto de convocatoria de unos nuevos comicios el seis de marzo.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado sus primeras palabras a la cámara catalana tras ser investido con un “Visca Catalunya lliure!” (¡Viva Catalunya libre!). Puigdemont ha agradecido de nuevo el expresidente Artur Mas su labor en estos meses de negociaciones, y también ha dado las gracias a sus colaboradores en el ayuntamiento de Girona y a su familia.
Puigdemont ha saludado a Anna Gabriel (CUP), Artur Mas, Oriol Junqueras y a algunos consellers tras ser investido. La cámara ha terminado el pleno de investidura cantando 'Els Segadors', el himno catalán.
Carles Puigdemont ha sido investido el 130 presidente de la Generalitat con los votos de Junts pel Sí y 8 diputados de la CUP. El PSC, Ciudadanos, el PP y Catalunya Sí que es Pot han votado en contra. Dos diputados de la CUP se han abstenido. En total, Puigdemont ha sido investido por 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.
Los diputados de la CUP que se han abstenido en la votación de investidura a Carles Puigdemont son Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta. El resto de los ocho diputados anticapitalistas han votado 'sí'. Puigdemont será investido president con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.
Ha empezado la votación para investir a Carles Puigdemont. La votación será pública y los diputados darán un 'sí', un 'no' o una abstención a Puigdemont. La primera en votar es Carmen de Rivera, de Ciudadanos. Si no hay sorpresas, Puigdemont será investido president con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones (de la CUP).
La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha renunciado a su turno final de réplica a Carles Puigdemont. Al no tomar la palabra, el portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, cerrará las intervenciones de los grupos parlamentarios.
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha dicho a Carles Puigdemont que los partidos independentistas tienen mayoría en el Parlament pero no en la sociedad catalana, en referencia al 48% de los votos obtenidos por JxSí i la CUP el 27-S. “No hable en nombre de todos los catalanes”, ha pedido Albiol al candidato de JxSí.
Albiol, en su turno final de réplica, ha reiterado su rotunda oposición al “inicio del proceso de división de la sociedad catalana” que, según el popular, pretende acometer Puigdemont.
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reivindicado en el Parlament que “cada vez más gente” defiende el derecho a decidir en Espanya. Esto se debe, según Rabell, al papel de plataformas políticas emergentes como En Comú Podem, que han conseguido colocar el referéndum en el programa de Podemos.
“Si alguien quiere la independencia debería entender que para alcanzarla es necesario apoyarse en toda aquella gente que incluso estando en contra defiende el derecho a decidir”, ha remachado Rabell. “Estoy convencido de que no se lo creen”, ha agregado, en referencia a la voluntad de Junts pel Sí y la CUP de culminar el proceso de independencia de forma unilateral.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que los soberanistas incumplieron la declaración soberanista del pasado 9 de noviembre, que rechazaba la autoridad del Consitucional, con el recurso del Parlament al alto tribunal a la suspensión de la declaración.
“Un 48% es una cita muy importante pero insuficiente para saltar la pared”, ha concluido Iceta su turno de réplica a Carles Puigdemont.
En su turno de réplica, Arrimadas ha querido responder al alegato antifascista lanzado por Puigdemont. “No me va a dar lecciones de condena del franquismo”, ha dicho antes de afirmar que en su familia hay represaliados por el franquismo. “Por eso no voy a permitir que ningún gobernante se crea por encima de las leyes democrática”, ha remachado.
“No tengo tiempo de seguir su Twitter”, ha respondido Arrimadas a la recomendación de Puigdemont para que la líder de la oposición “levantara la vista” de Twitter. Asimismo, Arrimadas ha vuelto a criticar que Puigdemont no haya hablado de corrupción.