La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

ERC desmiente que Junqueras haya señalado a Rovira como candidata a la investidura

ERC ha salido al paso de las informaciones que este lunes han asegurado que Oriol Junqueras había propuesto en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa desde prisión a Marta Rovira como candidata de los republicanos a la presidencia de la Generalitat. Según han explicado los republicanos, la respuesta esta sacada de contexto, ya que a Junqueras se le pregunta por el papel de Rovira en el partido.

“Recomiendo a todo el mundo que se lea la entrevista”, ha reclamado el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, después de asegurar que la entrevista se contestó hace 15 días. “En la pregunta se cuestiona por el papel de Carles Mundó y Marta Rovira en el partido, y lo que Junqueras responde es que Rovira es un gigante. No creo que pueda inferirse de ahí nada que tenga que ver con la investidura”.

Para cortar los rumores sobre esta cuestión, ERC ha difundido la pregunta y resposta concreta de la entrevista:

“Todo el mundo sabe que nuestro único candidato es Carles Puigdemont”, han zanjado los republicanos. Por esta razón el portavoz ha asegurado que siguen negociando con JxCat para alcanzar un “acuerdo global” que desencalle la investidura. Según Sabrià, este pacto debe servir, por un lado, para “reconocer la legitimidad de Puigdemont” y, por el otro, para hacer una investidura “efectiva”.

Entre los requisitos que la formación reclama para alcanzar un “acuerdo global” sigue constando una fórmula para que la investidura consiga esquivar el recurso al Constitucional y, por tanto, que permita formar un Govern de inmediato. Los republicanos aseguran que la negociación debe clarificar además un plan de gobierno para la legislatura y un acuerdo sobre la composición del Govern.

Sabrià no ha negado que en las negociaciones que mantienen desde hace semanas con el resto de grupos independentistas “hay dificultades”. “En una situación normal el ganador de unas elecciones se inviste. Pero este no es el caso, y por eso tenemos que encontrar las diferentes fórmulas”, ha indicado. Además el portavoz republicano ha asegurado que “en ningún caso” trabajan con el objetivo de una doble presidencia, puesto que “solo hay un candidato”.