El presidente del Gobierno ha sido este viernes el principal blanco de los ataques del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de su candidato en Catalunya Alejandro Fernández. En un acto en el feudo socialista de Mataró (130.000 habitantes), ambos han cargado contra Pedro Sánchez después de su “periodo de reflexión” de cinco días en el que supuestamente meditó si abandonaba La Moncloa.
Feijóo ha calificado al presidente del Ejecutivo de “fábrica de bulos andante” y ha asegurado que “no dice la verdad desde hace cinco años”. “Pensábamos que había llegado al límite de su teatrillo pero no”, ha remachado el líder de la oposición.
Fernández lo ha definido como “trilero” y “el siguiente populista a imagen y semejanza de Puigdemont” y ha pedido “desconfiar” de los políticos que “solo hablan de sus sentimientos”.
En una campaña cuya lectura en clave nacional avanza con los días, Alberto Núñez Feijóo ha desembarcado este viernes en Catalunya y se quedará durante todo el fin de semana y parte de la siguiente. El lunes también se prevé que participe en Barcelona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar contrarrestar el tirón que tiene ahora mismo el candidato del PSC, que lidera todas las encuestas.
Atendiendo a los discursos de ambos dirigentes populares, en algunas ocasiones parecía que las elecciones del 12 de mayo son unas generales y no unas autonómicas. “Necesitamos un anti Sánchez en la Moncloa”, ha espetado Fernández. “Alguien que tenga una manera de ser, de comportarse, totalmente distinta”.
El PP parte en estos comicios de un resultado difícil de empeorar, tres diputados, pero algunas encuestas auguran que podría multiplicarlos por cuatro y obtener hasta 14 asientos en la futura cámara catalana, donde lo único que está claro es que quedará un hemiciclo altamente fragmentado.
Feijóo ha insistido en la necesidad de concentrar el voto en su formación y ha culpado a los que apoyaron a Vox en las generales de que el PP no esté en el Gobierno a día de hoy. Si hoy estamos en la oposición tras obtener 11 millones de votos en las [elecciones] generales es porque dividimos el voto“, ha afirmado.
La campaña de las elecciones de este 12 de mayo está siendo, probablemente, la que menos se habla de independencia de la última década. Ante este escenario, el PP ha lanzado pocos mensajes contra Carles Puigdemont, ha hablado de impuestos y servicios públicos y ha fijado a Pedro Sánchez y, en menor medida, Salvador Illa, como principal objetivo.
Ambos dirigentes han incidido en los vaivenes de Illa sobre un posible pacto con Junts. Durante la precampaña y la primera semana de la campaña se había abierto a pactar con el partido de Puigdemont pero este viernes, sin embargo, el candidato socialista ha dado un portazo a esa posibilidad al afirmar que “no habrá pacto” posible con el expresident Carles Puigdemont porque, a su entender, representa el “bloqueo”.
“El señor Illa por la mañana te abraza, por la tarde te insulta y por la noche te empuja”, ha dicho Feijóo del candidato socialista. “No se puede ser presidente siendo así”. Fernández, por su parte, ha reprochado que “bajo una falsa aureola de moderación” el candidato del PSC “se dedica a blanquear y resucitar al separatismo”.
Según Fernández, el PSC es el responsable de que se suprimiera el delito de sedición, de señalar a jueces y periodistas y de haber “resucitado” a Puigdemont. “Menudo balance para ir dando lecciones”, ha remachado.