El Consejo del Poder Judicial veta a un alto cargo del Govern de una reunión por lucir un lazo amarillo
Nueva polémica por el lazo amarillo entre la Generalitat y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la carrera judicial. El CGPJ ha cortado la videoconferencia a través de la que la directora general de modernización de la administración de justicia del Govern, Montse Muñoz, participaba en una reunión en Madrid entre el Consejo y las comunidades autónomas con competencias en Justicia para abordar el colapso de los juzgados de cláusulas suelo.
El CGPJ ha vetado a Muñoz después de solicitarle telefónicamente que se quitara el lazo amarillo, con el fin de garantizar la “neutralidad” del encuentro, según ha declarado a la agencia EFE un portavoz del CGPJ, que ha explicado que resultaba improcedente lucir cualquier tipo de símbolo con significación política en un encuentro “técnico”. Ante la negativa de la directora general, el CGPJ ha decidido que no debía participar en la reunión mientras luciera el lazo amarillo en la solapa, ha añadido el portavoz.
La Generalitat tenía previsto participar en la reunión de este miércoles a través de Muñoz, en quien la consellera Ester Capella había delegado la presencia del ejecutivo catalán. Fuentes de la conselleria han detallado que la participación de Muñoz por videoconferencia estaba pactada con el CGPJ (así lo indicó el propio Consejo en la convocatoria de la reunión). Los servicios técnicos del CGPJ y del departamento de Justicia probaron la conexión este martes por la tarde, han añadido desde el departamento.
Según las mismas fuentes, cuando desde Madrid ya podían ver la imagen de la directora general y de la subdirectora de la Generalitat que la acompañaba, la conselleria ha recibido una llamada de Camilo Simal, miembro del gabinete del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien presidía la reunión.
Siempre según la Generalitat, Simal ha advertido de que la reunión “no empezaría si la directora general no se sacaba el lazo amarillo de la solapa”, se han producido otras dos llamadas y después, ante la negativa de Muñoz de quitarse el lazo amarillo de la solapa, el Consejo “ha desconectado la videoconferencia, impidiendo que el Govern participara en la reunión”.
De esta forma, la Generalitat se ha quedado sin participar en una reunión donde se ha tratado el colapso de los juzgados de cláusulas suelo, que afecta en especial al de Barcelona. El encuentro ha finalizado con el acuerdo para mantener estas instancias, si bien el Consejo ha reconocido que no funcionan con la misma eficacia en todas las regiones.
Capella ha escrito una carta a Lesmes en la que muestra su “perplejidad” e “incredulidad” ante la “discriminación por motivos ideológicos” de Muñoz, y ha exigido a Lesmes una “rectificación inmediata”. “Voluntad de diálogo, toda. Voluntad de dejarnos humillar, ninguna”, ha añadido Capella.
Carta de Ester Capella a Carlos Lesmes by eldiario.es on Scribd