El director general de la Policía, Pere Ferrer, ha elegido al actual comisario jefe, Eduard Sallent, para ser major de los Mossos d'Esquadra. Sallent se ha impuesto a la candidatura de la comisaria Alícia Moriana.
Ferrer ha entrevistado a los dos comisarios este mismo viernes, coincidiendo con el último día de la campaña electoral, y ha hecho pública esta tarde la diligencia en la que se indica que Sallent ha sido la persona designada para realizar el curso de major, que se iniciará el próximo 21 de mayo en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
El proceso de selección de Sallent, a quien ERC promocionó al llegar a la conselleria, a la vez que apartó al major Josep Lluís Trapero, ha estado rodeado de polémica. La comisaria Moriana, así como varios sindicatos, ha impugnado las bases de la convocatoria en el juzgado contencioso administrativo. La justicia decidirá si existe impedimento o no para que Sallent se convierta en major, la misma gradación que ahora mismo sólo tiene Trapero. La mala relación entre ambos es conocida dentro y fuera del departamento de Interior.
La gestión de la Policía catalana ha estado de nuevo en el foco en esta campaña tras anunciar Salvador Illa que si logra ser presidente nombrará a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, como consellera de Interior y al major Trapero como director general de los Mossos, un cargo político y que hasta ahora no había ocupado un mando policial.