La mayoría independentista en el Parlament de Catalunya continúa adelante con los pasos marcados en su plan para constituir un Estado en 18 meses. Este miércoles los grupos de Junts pel Sí y la CUP han presentado en el registro tres peticiones para comenzar a tramitar las leyes de proceso constituyente, Seguridad Social y Hacienda catalanas. Estas tres leyes obedecen al mandato de la declaración de inicio del proceso constituyente aprobada por el Parlament el 9 de noviembre pasado y anulada por el Constitucional pocos días después.
Los dos grupos independentistas han reclamado ante el registro la creación de las tres ponencias parlamentarias, la de Seguridad Social y Hacienda en la comisión de Economía y la de “régimen jurídico catalán” en la comisión de Governació, debido a que la comisión de proceso constituyente es solo de estudio, por lo que no puede elaborar leyes. La Mesa del Parlament deberá ahora estudiar las tres solicitudes para que pasen a sus respectivas comisiones.
El Tribunal Constitucional advirtió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la admisión de proposiciones que cumplieran con lo contenido en la declaración anulada podría constituir un delito y tener consecuencias penales.