La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La PAH da un ultimátum a CiU y PP para que se posicionen sobre la ILP de Vivienda antes de las municipales

Los impulsores de la ILP de Vivienda han hecho pública hoy una carta dirigida a todos los diputados de CiU y PP en el Parlament de Catalunya reclamando que se posicionen en una semana en relación a la propuesta legislativa de la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC. Mientras todos los demás grupos parlamentarios han manifestado su apoyo a la ILP, el PP se negó a recibir los impulsores y CiU ha evitado posicionarse sobre la propuesta –como tampoco se ha posicionado el Secretario de Vivienda en entrevista a CatalunyaPlural.

Durante la semana que queda para que empiece la campaña electoral y con 100.000 firmas recogidas, los impulsores esperan recibir respuesta de los diputados y apelan a su conciencia individual, para que con el apoyo de todos los demás grupos sólo faltarían dos diputados para poder aprobar la ILP. “Les pedimos que examinen su conciencia, que piensen en las vidas que están en juego”, aseguran.

Se repite un proceso similar al que realizó la PAH en 2013 en la campaña para aprobar la ILP que presentaron en el Congreso. En primer lugar pidieron el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios, después hicieron llegar cartas a los diputados de los grupos que no habían mostrado favorable para que se posicionaran individualmente y, en aquella ocasión culminaron la campaña con los polémicos escraches.

“Nos veremos obligados a hacer responsables todos aquellos partidos políticos que sigan alargando la agonía y el sufrimiento de miles de familias”, alertan, con un ultimátum que coincide con la campaña municipal. Durante la presentación de la ILP la PAH ya anunció que señalaría los partidos que estuvieran en contra.

La carta también apunta que “está en juego la misma credibilidad de las instituciones y de sus representantes”. Recuerdan que de las 60 ILPs que se han presentado en el Congreso sólo se ha aprobado una, y que de la veintena que se han tramitado en Cataluña se han aprobado cinco.