La Sindicatura de Comptes, organismo encargado de fiscalizar la actividad de las instituciones públicas y agentes políticos en Catalunya, ha sacado los colores a la mayoría de partidos catalanes. En su último informe hecho público, relativo al año 2013, ningún partido cumple con todos los requisitos legales sobre la transparencia de su financiación y contabilidad y la de sus fundaciones. Pese a esto, el grado de cumplimiento de los partidos llega al 86,7%, mejorando el porcentaje de 2012, cuando se quedó en 62,5%. En el caso de las fundaciones, el informe de 2013 certifica un cumplimiento del 75%.
En el cumplimiento de la ley de financiación de partidos, solo PSC, ICV, PP y CUP envían correctamente toda la información de todos los apartados de la memoria, pero es Ciutadans quien destaca al ser la única formación que no presentó nada en el anexo preceptivo sobre las condiciones sobre los créditos y préstamos: ni la entidad otorgante, ni los importes, ni el tipo de interés, ni el término de amortización, ni la deuda pendiente.
El informe deja también en mal lugar a la coalición ICV-EUiA, que no llegó a presentar sus cuentas, aunque los dos partidos de la coalición sí lo hicieron por separado. Este matiz ha provocado el enfado de la formación, que ayer remitió una nota a la Sindicatura y al Tribunal de Cuentas en la que especificaba que como coalición no tienen actividad, y que los ingresos los registraron los partidos, por valor de 1.179.252 euros ICV y 384.247 EUiA. Además, recordó ICV que cuenta con una web de transparecia “siguiendo los criterios establecidos por la ONG Transparencia”.
Convergència y la coalición CiU sí presentaron los números, aunque fuera de plazo. Además, ninguno de los dos partidos que constituyen CiU presentaron la relación de subvenciones públicas y donaciones privadas, un requisito que marca la ley de financiación de partidos políticos.
Las fundaciones siguen siendo el área más oscura de las formaciones. Según el informe de Comptes, de Convergència dependen dos fundaciones, las mismas que del PP, a Ciutadans pertenecen tres, mientras que del resto, ERC, PSC, ICV, EUiA y UCD, dependen una de cada uno. La CUP no tiene ninguna fundación vinculada.
De estas fundaciones, dos de las tres de Ciutadans –Egara Civitas y Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional– no han presentado sus cuentas ante la Sindicatura, y tampoco lo ha hecho una relacionada con el PP –Fundación Colabora-Fundación Privada para el Estudio y la Formación Política–. Además el Síndic no ha recibido el informe de auditoría al que obliga la ley de otra de las fundaciones de Ciutadans –Tribuna Cívica–, ni de las vinculadas a ICV y a UDC –Nous Horitzonts y Fundació Privada d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, respectivamente–.
En el caso de la formación liderada por Albert Rivera, admite no haber aportado la información pero precisa que Asociación Cataluña está inactiva.
Sobre la transparencia de las formaciones y sus fundaciones, el informe recuerda que según la ley de financiación los partidos están obligados a publicar en sus páginas web el último informe del Tribunal de Cuentas. En este aspecto quien más cumple es ERC, que tiene colgados tanto el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias como las condiciones de los créditos y préstamos, a excepción de la entidad otorgante. En el lado opuesto, CDC, PSC, ICV, PP, UDC y la CUP no tienen colgado nada.
Sobre la fundación disponible en las webs de las fundaciones, no cumplen los requisitos una fundación de CDC y otra del PP, tampoco dos de Ciutadans, ni las vinculadas a PSC, ICV ni UDC.