El PSC se ofrece para buscar un nuevo acuerdo y pactar una consulta con el Estado si fracasa el 9N

Para cerrar la semana de polémica en la que desde CiU se ha remarcado que la consulta no se celebrará si es impugnada por el Tribunal Constitucional, el PSC se ofrece al Govern para buscar un acuerdo que permita una nueva consulta si, finalmente, el 9N fracasa. Según ha explicado en una entrevista a la agencia ACN, el primer secretario del PSC Miquel Iceta considera que antes de que termine en septiembre el 9N estará suspendido. Entonces, dice, Artur Mas “tendrá que decidir” si opta por “la estrategia de ERC que se sitúa fuera del estado de derecho” o buscar el pacto con el Estado para hacer una consulta. Así, Iceta dice que si rompe con ERC, Mas “podrá contar con nosotros para un nuevo acuerdo” ligado a una consulta “legal y acordada”. Y es que el líder del PSC cree que votar sin el aval del TC “pondría en riesgo el autogobierno” y confía en que Mas “no hará nada fuera del estado de derecho”.

Desde el Gobierno, Artur Mas insiste en que “el único plan es votar”, pero ya dijo desde el primer momento que la consulta debería ser legal y acordada con el Estado, y la vicepresidenta Joana Ortega ha llegado a declarar que si la consulta no prospera “habrá otro 9N”. Mientras los socios de CiU en el pacto por el derecho a decidir (ERC, ICV-EUiA y CUP) insiste en que no puede someter el derecho a decidir lo que decida el Estado, Iceta tiene muy claro que la consulta quedará pronto invalidada y no se podrá celebrar, pero Iceta asegura que la vía del referéndum “legal y acordado con el Estado” que los socialistas han venido defendiendo es la única vía.

El primer secretario del PSC se ha mostrado también sorprendido porque algunos partidos estén planteando la posibilidad de alargar el debate sobre si se celebrará o no la consulta hasta el 9 de noviembre. Según el socialista, el 9N tiene fecha de caducidad y no llega al mes de octubre. “Si los planes del Govern se cumplen y la ley de consultas se aprueba antes de terminar septiembre, la convocatoria se produciría antes de finalizar septiembre también. Y si la pregunta es la que han acordado, antes de acabar septiembre estará suspendida. No habrá que esperar a noviembre”, vaticinó Iceta.

Mano tendida al Govern

El líder socialista ofrece su apoyo al Govern, a Artur Mas y a CiU para iniciar este nuevo camino si el 9 de noviembre fracasa y los catalanes no pueden votar. Eso sí, los socialistas sólo podrían entrar en escena si ERC no “marca” el ritmo de los acontecimientos a seguir por el ejecutivo. “El presidente Mas tendrá que decidir si sigue o no la estrategia marcada por ERC, que tarde o temprano se sitúa fuera del estado de derecho al considerar que puede hacer una consulta aunque no sea legal y acordada. Para nosotros no es aceptable, ni bueno, ni conveniente. Y deberá ser él quien elige si quiere seguir ligado a una estrategia que lleva a la rutpura o intentar un nuevo acuerdo”, ha dicho Iceta, que ha concluido que “para un nuevo acuerdo, con nosotros podrá contar”.