El PSC critica la moción de censura a Torra que presentará Ciudadanos: “Es un gesto vacío para que Lorena Roldán se dé a conocer”

El PSC ha criticado la moción de censura que la jefa de la oposición, Lorena Roldán (Ciudadanos), presentará contra el Govern de Quim Torra. “Es un gesto estéril, vacío, sin ningún contenido y contraproducente”, ha valorado el secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que ha visto en la moción de censura una iniciativa de la nueva líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, para “darse a conocer”.

En rueda de prensa, Illa ha recordado que cuando el PP planteó una moción de censura hace unos meses la entonces líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, la rechazó porque los números no permitían a las fuerzas constitucionalistas sumar una mayoría para desalojar a Torra del Govern. Una situación que no ha variado desde entonces, ha agregado Illa.

Con todo, Illa ha evitado dar a conocer su voto en la moción de censura una vez se registre ya que ha explicado que Roldán todavía no les ha llamado para consultar su posición. “Ciudadanos está instalado en la gesticulación y para gesticular ya tenemos a Torra”, ha zanjado Illa. Según el dirigente socialista, “muy val le deben ir las encuestas a Ciudadanos para buscar esta salida desesperada”.

“Para que la señora Roldán se dé a conocer no hace falta que gesticule sino que hable con sensatez al pueblo de Catalunya”, ha apostillado Illa. Aunque el PSC finalmente diera apoyo a la moción de censura, la iniciativa no podría salir adelante ya que Roldán necesita un mínimo de 68 escaños y las tres fuerzas constitucionalistas suman 57. Solo el PP ha anunciado por ahora que se sumará a la moción de censura. “Puede que perdamos la votación, pero demostraremos que juntos somos alternativa al nacionalismo”, ha expresado en Twitter el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

Por contra, independentistas y 'comuns' ya han anunciado que no se sumarán a la moción de censura y han arremetido contra Ciudadanos. “Es una moción de censura que nace muerta antes de empezar y busca utilizar el Parlament para generar crispación y como plató mediático de campaña electoral”, ha afeado Marta Vilalta (ERC). Por parte de JxCat, Eduard Pujol ha pedido a Ciudadanos “ahorrarse” la moción de censura “si su voluntad es devaluar y menospreciar la imagen del Parlament”.

La secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha acusado a Ciudadanos de presentar una moción “incendiaria y con fines electorales”. Y la CUP ha tildado la iniciativa de “maniobra electoralista sin recorrido real”.