Carles Puigdemont, se ha hecho con el control de la marca de JxCat, según ha avanzado Catalunya Radio y han confirmado a la ACN fuentes del entorno del expresident. En el registro de partidos del Ministerio del Interior se ha producido un cambio y ahora consta como presidente de JxCat el alcalde de Balenyà, Carles Valls, afín a Puigdemont. Hasta ahora aparecía el nombre de una consejera del PDeCAT en el distrito del Eixample de Barcelona, ââLaia Canet Sarri, considerada cercana al presidente del PDeCAT, David Bonvehí. Fuentes de la dirección del partido han asegurado a la ACN que tienen documentos que indican que no se puede hacer esta operación y han avisado que emprenderán “las acciones legales que sean necesarias”.
Después de semanas de negociación sin acuerdo, la semana pasada Puigdemont anunció que seguía adelante un nuevo partido al margen de lo que decidiera el PDeCAT, que insiste en no querer quedar diluido en la nueva formación y defiende la fórmula de la coalición electoral. Con este nuevo paso de Puigdemont, la dirección del PDeCAT encabezada por Bonvehí pierde poder de negociación que tenía. En los últimos había insistido en que no podía existir JxCat sin el PDeCAT, porque el partido demócrata tiene los derechos adquiridos de la marca.
La diputada en el Parlament y una de las impulsoras del nuevo partido Elsa Artadi ya dijo el jueves en una entrevista a la ACN que la nueva formación podría acabarse denominando 'JxCat', que es la marca ahora más consolidada en el entorno afín a Puigdemont.