El primer teniente de alcalde de Badalona defiende ante el juez el derecho a abrir el 12-O

Europa Press

El primer teniente de alcalde y concejal de Badalona, Oriol Lladó (ERC), ha defendido en su declaración como investigado ante el juez que considera que los ediles tenían derecho a abrir el Ayuntamiento el festivo 12 de Octubre, según ha explicado a los periodistas a la salida del juzgado.

“Estamos convencidos de que hicimos una cosa a la que tenemos derecho, que no hicimos nada incorrecto, para atender a la ciudadanía”, ha explicado este martes a los medios tras declarar casi dos horas ante el Juzgado de Instrucción 4 de Badalona a raíz de una denuncia del PP.

En su interrogatorio, que se ha alargado por problemas técnicos, Lladó ha respondido a las preguntas del juez, de su defensa y también de la Fiscalía: “Contestamos a todas las partes porque no tenemos nada que ocultar”. “Declaramos ante el juez convencidos de que lo que hicimos fue desarrollar nuestro derecho a la representación política. El juez está para escucharnos y nosotros para defendernos”, ha insistido ante los medios.

En clave más de valoración política, Lladó ha acusado al PP –partido que presentó la denuncia con la que se abrió este proceso judicial– de intentar judicalizar la política con una “cortina de humo” e intentar, según él, usar los tribunales para arreglar lo que no pueden en el terreno político. Por eso el edil considera importante que el proceso judicial contra los seis ediles de Badalona acabe en nada: “Es un nuevo intento de judicialización de la política que lamentamos”.

Lladó ha sido el primero de los seis concejales en declarar y este lunes lo hará también el concejal de Badalona Democràtica, José Antonio Téllez (Guanyem Badalona en Comú), mientras que la comparecencia de la edil de Servicios Sociales, Agnès Rotger (ERC), se ha aplazado para este miércoles.