La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Torra nombra nuevo conseller de Exteriores a un diputado de ERC pendiente de juicio por el 1-O

El hasta ahora portavoz adjunto de ERC en el Parlament y alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, pendiente de juicio por el 1-O, ha sido nombrado este viernes como nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat en sustitución del exconseller Alfred Bosch, que dimitió por la gestión de los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete.

Lo ha anunciado en un tuit el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha explicado que este sábado Solé tomará posesión de manera telemátic. “Aprovecho para darle la bienvenida al Govern en un momento de máxima complejidad. Le agradezco el compromiso y la disponibilidad”, ha dicho Torra.

Previamente, en un comunicado, ERC ha explicado que ha propuesto a Solé que dé un paso al frente para asumir esta responsabilidad y él lo ha aceptado, y ha expresado su “ilusión, determinación y compromiso con el país y con los valores republicanos” al aceptar el encargo, aunque ha lamentado que tendrá que dejar de ser alcalde de Agramunt.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tiene pendiente juzgar a Solé por un delito de desobediencia por facilitar el 1-O en su municipio cediendo locales públicos y ocultando las urnas. La magistrada sostiene que Solé puso a disposición de la Generalitat dos centros educativos de titularidad municipal para el referéndum, ocultó en varias ocasiones las urnas del 1-O para evitar que fueran interceptadas por la policía y llegó a proponer a los miembros de las mesas electorales que pusieran fin a la votación una hora antes de lo acordado.